El chupete para los niños que rechazan el chupete

Empiezo el blog compartiendo el que considero el mayor descubrimiento en estos cuatro meses que llevo de maternidad. Muchos de los que tenéis hijos sabéis el gran DRAMA que significa que tu bebé no quiera coger el chupete. Si toma teta, porque entonces la única forma que tendrá de calmarse será con ella, y esto genera una dependencia extrema de la madre, que no puede ni ducharse tranquilamente (por no hablar de temas como la eventual incorporación al trabajo), y si toma biberón, porque muchas veces será la única forma de calmarlo entre toma y toma.

Pero antes de continuar y de revelarlos la maravilla del universo que he descubierto, quiero hacer un paréntesis para decir que ya sé que el chupete es un elemento que tiene cierta controversia por su posible interferencia en la lactancia. A nada que busques información lees que, si tu intención es alimentar a tu bebé con lactancia materna, es mejor que esperes "a que la lactancia esté instaurada" (signifique esto lo que signifique) para introducirlo y evitar así una eventual confusión con el pezón. Así lo hice yo, aunque bueno, mi historia personal no viene al caso en este momento. Ya, si esto tiene acogida, contaré cómo fue mi lactancia y lo que aprendí de aquello. El caso: que no voy a entrar en este tema (aunque sí os recomiendo que leáis este post  que leí justo ayer, del pediatra José María Lloreda, y que me hubiera gustado MUCHO leer hace cuatro meses).

Como decía, no voy a entrar en esto porque es algo muy personal, y creo que he puesto el título del post bastante claro como para que si habéis llegado hasta aquí sea porque queréis ponerle chupete a vuestro hijo.

El tema es que muchos bebés al principio no quieren chupete. Mi hija, en concreto, se lo ponías y era como que no sabía qué hacer con él. Ponía caras raras, no sabía usarlo. Un par de veces incluso me pareció que le daba como una arcada, y yo, claro, dramática perdida sintiéndome fatal (hola una vez más, culpabilidad maternal) por querer ponérselo cuando ella claramente lo rechazaba. Y hay por ahí quien te dice: "mujer, no pasa nada si no lleva chupete" Pues lo siento, sí pasa. Mi vida es mucho mejor desde que mi hija lo utiliza. Vivo más tranquila, feliz y relajada. Punto pelota.

El caso es que compré MUCHOS tipos de chupetes distintos hasta que di con el definitivo. Y cuando digo muchos, son muchos, igual 10 distintos, con diferentes tetinas, formas , tamaños etc... Hasta que di con uno que, en apariencia, es bastante extraño, pero que a mi hija le cuadró desde el primer momento.Y no ha sido la única: además de mi hija, he conocido a otros padres con este mismo problema a los que les he recomendado este chupete y les ha funcionado. Cinco en total. Y son cinco de cinco, quiero decir, que se los he recomendado a cinco padres y a todos les ha funcionado. Obviamente, no es infalible, e igual vosotros lo compráis para vuestro retoño y, mira tú, fracasa, pero oye, por probar qué más da, total, seguro que no es el segundo ni el tercer chupete que, en vuestra desesperación, compráis.

Llegados a este punto me gustaría hacer una pequeña pausa para aclarar algo que, aunque me parece bastante obvio porque no me conoce ni el Tato y este blog tiene 0 visitas hasta el momento, no está de más puntualizar: nadie me está pagando para que escriba esto, ni me ha regalado el chupete ni nada que se le parezca. Lo hago por pura solidaridad, porque sé el drama que es que tu hijo no quiera chupete, y en los 4 meses que llevo en esto se lo he contado a varias personas que les ha ido bien, así que me he dicho, vamos a compartir esta sabiduría legendaria en la web.

Total, que sin más dilación dejo de enrollarme y os presento el chupete en cuestión. Es el modelo Soothie de la marca Philips Avent, y como veis, es distinto a los convencionales porque es todo de silicona. De hecho, es frecuente que mucha gente pregunte qué es eso que lleva el niño -es muy gracioso porque al principio les ocupa toda la cara- y tú tienes que aclarar que es el chupete.


Resultado de imagen de soothie philips avent
Chupete Soothie de Phipils Avent

Y yo no sé qué tendrá que yo todos los niños que conozco que lo han probado les ha gustado. Quizás es que es más grande que los demás y les llena más la boca, que el tacto es más suave, que es más fácil de succionar... No lo sé, pero a nosotros nos funcionó. En el paquete vienen dos: hay un paquete con uno rosa y otro morado, y otro con uno verde y otro azul. Están divididos por edades: la primera edad sería para bebés de entre 0 y 3 meses y la segunda es a partir de 3 meses. En realidad, creo que el chupete es del mismo tamaño en ambos modelos, y lo único que cambia es que el de a partir de 3 meses es más duro. Pero yo creo que se puede usar perfectamente el de 0 a 3 meses más allá de ese tiempo (así lo ha hecho mi hija).

Así que, ya está, este es mi primer y, diría yo, más importante descubrimiento. Una de las pegas que tiene es que el chupete no viene con la típica tapa esta de plástico para guardarlo y que no se ensucie cuando lo echas al bolso o se lo pones en la típica cadena esta para salir a la calle, así que bueno, sobre todo al principio cuando estás un poco neurótica con el tema de la esterilización pues es un poco rollo. Nosotros, a Dios gracias, dejamos de esterilizar con dos meses, con lo cual ese problema ya no lo tenemos. Y luego también el otro tema es que, no sé por qué, misterios del universo, es un chupete difícil de encontrar: al menos yo no lo he visto en ninguna farmacia, así que, obviamente, recurrí a Amazon.

Así que nada, he ahí mi primer descubrimiento. Si esto progresa os iré contando más cositas que creo que también os serán útiles. A ver si tenéis suerte y os sirve el Soothie, ya me contaréis, que se dice por ahí. ¡Un abrazo!


Si has leído este post, quizás te interese este otro:


Comentarios

  1. Hola! He comprado el chupete y en mi caso no ha funcionado. Alguna otra recomendación? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo estaba igual que vosotras y ya por desesperación, probé el de goma de toda la vida. Es el que tiene la tetina redonda, de caucho de le decía antes (es de látex). Ahora lo comercializa Suavinex. Es feo como el solo la verdad, pero a mi bebé de 4 meses es el único q le ha gustado. Y además al ser tan blandito por todos lados, ahora que está liado con los dientes, lo utiliza en plan mordedor. Además si se duerme y se lo quita no hay problema que le haga daño al clavarselo, etc. Mi madre tenía razón, Muchas veces me dijo, "os he criado a los 3 con el de goma y antes todos los niños lo querían, pruébalo mujer". . 😊 y no se equivocó jejjej

      Eliminar
  2. Gracias!! Lei tu post después de que mi hija hubiera probado varios chupetes y tipos de tetinas y no cogiera ninguno. Por fin el soothie lo coge y le ayuda a calmarse! Lo único ella tiene mes y medio y le resulta un poco pesado, se le cae bastante. He comprado después unos de ese tipo pero más ligeros, de tommy tippee y le van un poco mejor. Gracias otra vez, porque como dices, ahora todo es más fácil y relajado.

    ResponderEliminar
  3. Bueno lamento decirte que es el chupete numero 7 que pruebo, me salieron $1500 ( pesos uruguayos) y no funciono!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario