Cereales sin azúcar de verdad: Holle, Hipp, y Hero Baby Solo

Vera tiene cinco meses y medio y hemos empezado con la alimentación complementaria. Lo primero ( y único por ahora) han sido los cereales (respecto al hecho de que cada pediatra te diga una cosa sobre cuándo empezar la alimentación complementaria en un bebé alimentado con lactancia artificial si queréis hablamos otro día).

Para mí, la decisión de empezar vino motivada porque Vera normalmente duerme toda la noche del tirón (yo no sé qué he hecho en la vida para tener tanta suerte), pero durante varios días seguidos empezó a despertarse. Después de modificar sin éxito varias cosas de su rutina del sueño, seguía despertándose, así que llegué a la conclusión de que era por hambre. Y así era, porque fue darle los cereales y volvió a su estado natural de dormir toda la noche.

Ahora bien, ¿qué cereales darle? He aquí el dilema. Ser yo es muy cansado, y a veces leo mil cosas para tomar una decisión sobre qué comprar, especialmente si son cosas para Vera. Y yo iba a la farmacia, veía los estantes llenos de cereales distintos y no sabía cuál coger. Así que como siempre hago en estos casos, me guié por la opinión de los expertos. Concretamente, me ayudó mucho este artículo del nutricionista Julio Basulto, que os recomiendo encarecidamente que leáis. Aquí aprendí que muchos de los cereales que se anuncian como "sin azúcares añadidos" tienen, en realidad, azúcar. Cosas del marketing. Esto me descartó la gran mayoría de cereales que suelen venderse en el 99% de farmacias y supermercados.

Aún más revelador me resultó este texto de la también dietista - nutricionista Lucía Martínez, en el que directamente analiza las etiquetas de muchas marcas de cereales y muestra claramente la cantidad de porquería que tienen.

Antes de proseguir, me gustaría hacer un inciso: cuando enlazo un artículo, recomiendo un libro o cito a alguien, es muy importante que tengáis en cuenta que las cosas no hay que seguirlas a rajatabla, que luego cada bebé y cada familia es un mundo y tiene sus propias circunstancias y que, por encima de todo, tú sabes lo que necesita tu bebé. En mi caso, suelo leer mucho para saber los principios generales y luego lo adapto a mí en la medida de nuestras posibilidades. Si os fijáis, por ejemplo, en el artículo de Lucía se habla de que bajo ningún concepto se debe empezar a dar cereales antes de los seis meses. Pues bien, yo empecé antes porque mi instinto de madre me decía que a mi hija le iban a venir bien y así ha sido. Y oye, no pasa nada por no ser 100% ortodoxa en todo.

Y bueno, hecho este inciso, continúo con lo mío. Decía que los dos textos que acabo de enlazar me ayudaron a distinguir muy bien qué cereales debía comprar y cuáles no, y la clave era algo tan sencillo -pero que a veces muy complicado- como leer la información nutricional de los paquetes. Si en los ingredientes hay cinco filas de palabras que no entendéis, mal vamos. Los cereales son eso, cereales, y no tendrían por qué llevar más cosas. Y mucho cuidado con los dextrinados o hidrolizados, porque son una forma de retorcer la legislación sobre alimentación infantil y poder así enmascarar el azúcar.

¿Y cuáles son esas marcas que supuestamente dan los cereales "puros", sin añadidos que no sólo tu bebé no necesita sino que además son perjudiciales? Pues yo he encontrado tres: los cereales Holle, los Hipp, y más recientemente he descubierto los de Hero Baby Solo, aunque estos últimos aún no los hemos probado.

Los tres son marcas de producción ecológica, y si os fijáis en la composición nutricional de sus cereales, no podrían ser más claros. Os voy adjuntando fotos para que lo veáis.

De la marca Holle compré para empezar los cereales de maíz y tapioca. Otro inciso: un pequeño "defecto" que tiene esta marca es que para antes de los seis meses, donde los cereales deben ser sin gluten, no tiene un paquete que sea "mezcla" de cereales, como estamos más acostumbrados a ver, sino que tiene muchos paquetes con distintos tipos de cereales: que si avena, que si arroz, que si maíz...  Yo me hacía un lío y le pregunté a mi pediatra si hay que seguir algún orden concreto a la hora de introducirlos, pero me dijo que era indiferente, que comprara los que quisiera siempre que no tuvieran gluten y teniendo en cuenta que los de arroz suelen estreñir más.


Total, que me voy por los cerros de Úbeda, que si miráis la etiqueta de los cereales de maíz y tapioca de la marca Holle, comprobaréis que la composición es muy sencilla: harina de maíz 74%, harina de arroz integral 17%, tapioca 9% y tiamina (que es la vitamina B1 y por lo que he visto siempre la meten). Y ya está. Sólo eso. Si hacéis el ejercicio de compararlos con los ingredientes de unos cereales más "comerciales" veréis que la diferencia es abismal: la lista de componentes no se acaba nunca y además es incomprensible para alguien sin formación nutricional.

Otra marca que hemos probado ha sido la de los cereales Hipp, que es quizás algo más fácil de encontrar que la anterior. Los cereales Holle en mi ciudad por ejemplo sólo los he visto en un supermercado ecológico, mientras que estos, aunque tampoco abundan, los tienen en una farmacia (una sola) y también en El Corte Inglés. Aunque bueno, a las malas ya sabéis que podéis pedirlos por Internet: aquí podéis encontrar los de Holle y aquí los de Hipp. 

De la marca Hipp compré el único preparado que tienen para bebés menores de seis meses, que como ya he dicho no pueden tomar gluten, y que es una mezcla de tres cereales. Y, una vez más, si miramos la composición nutricional, son cereales que de verdad tienen lo que dicen tener, sin engaños: cereal 100%. Harina integral de mijo, sémola de arroz, harina de maíz y la tiamina. Nada más.


Y estas son las dos marcas que he probado y que sin duda recomendaría respecto a la inmensa mayoría de cereales que se ven a diario. El problema que tienen es precisamente ese, que en casi todos los sitios venden "los otros" y a veces te vuelves un poco loca buscando estas marcas (aunque siempre nos quedará la web).


Es por esto que quizás cuando se me acaben los paquetes que tengo abiertos ahora pruebe estos de Hero Baby Solo, que el otro día vi en mi supermercado habitual (también están en Amazon, claro) y que ya he visto en más sitios y creo que también cumplen los requisitos que acabo de exponer. Le eché una foto a los ingredientes para enseñarlos aquí y, como veis, son únicamente harina de trigo, harina de maíz, harina de cebada, harina de avena y harina de arroz, todo procedente también de agricultura ecológica. Así que yo creo que pasan el filtro. Eso sí, esta opción sólo es válida a partir de los seis meses, porque son cereales con gluten.

Pues hasta aquí mi monográfico sobre cereales infantiles. Un último apunte, y con esto ya sí que sí acabo: advertiros de que cuando empecéis con los cereales es muy probable que tengáis que cambiar la tetina (esto va solo para los bebés alimentados con biberón), porque la leche se espesa más y puede que no salga suficiente con la tetina habitual que usa vuestra bebé. O puede que salga pero muy poco, y vuestro hijo tenga que hacer demasiado esfuerzo para succionar, se agote y se acabe durmiendo sin haber comido suficiente. Por último, también está la opción de que una tetina con mayor agujero sea demasiado, y le salga a una velocidad que él no pueda controlar, por lo que tenga que abrir mucho la boca, trague aire y le den gases. Desastre. Os cuento esto porque yo tuve un par de días de drama en el que ninguna tetina me servía y eché mil viajes a la farmacia como una loca, hasta que dí con la opción válida: pasar la leche con los cereales por la batidora (no la batidora de biberones, que solo revuelve, sino la batidora de verdad, la que tiene cuchillas). Es un poco rollo, pero no nos queda otra hasta que Vera sea capaz de tragar bien con una tetina con un agujero mayor. Si queréis leer el post en el que os hablo de todas las marcas de biberones que hemos probado y cuál nos gusta más y por qué, pinchad aquí

Pues hasta aquí, fin de la cita, creo que no me dejo nada en el tintero. Espero que os haya ayudado el post, yo cuando escribo estas cosas es siempre porque fue información que yo en su día busqué y rebusqué, por lo que intento "centralizarlo" todo y pienso que también os puede ser de ayuda a vosotros. Así que nada, ya me diréis si os gustan estas marcas y, por supuesto, si conocéis otras soy toda oídos.

Hasta la semana que viene, gracias por leer.

Un abrazo,

Clara.


Si has leído este post, quizás te interesa este otro:

El gran dilema: ¿BLW sí o BLW no?


Comentarios

  1. Hola,nosotros hemos empezado con los cereales ahora, tienen 4 meses pero he encontrado unos de Holle q son de maíz,arroz y mijo (sin gluten) trae a partir de 6 meses pero yo creo que al ser sin gluten valen igual verdad? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. hol! perdona, acabo de ver el comentario. Pues la verdad es que en su momento tuve la misma duda! No entiendo por qué si no tiene gluten dice a partir de los seis meses (será porque, en realidad, siendo estrictos antes de esa edad no se debería tomar nada más que leche, supongo), pero yo creo que sí se podrían dar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Gracias por tu artículo.
    Otros cereales que están muy bien y que son también ecológicos y cereales de verdad son los de la marca Smileat...
    https://www.smileatbaby.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! si no recuerdo mal, creo que esos los descarté en su día por estar parcialmente dextrinados (eso es como si tuvieran azúcar)

      muchas gracias por leerme!

      Eliminar
  4. Hola! Nosotros le damos Alminatur y tienen +4meses sin gluten y sin azúcar añadido y +6meses sin azucar añadido. Ninguno de ellos lleva dextrinados (o al menos no se recoje en sus ingredientes). Además salen muy bien de precio.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Justo he empezado y me estaba pasando lo mismo con las tetinas, pues voy a probar a pasarlo por la thermomix! Mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola , mi hijo solo toma LME , ya cumplido 6 meses, me comentó la pediatra que empezara con la AC, con los cereales sin gluten, voy a comprar alguno de los que aconsejas, pero al ser niño de pecho como lo hago, con cuchara???
    Y otra duda con agua o leche mia????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te tendrás que extraer tu leche y mezclar en ella los cereales

      Eliminar
    2. Llego tarde ya, pero por si alguien más tuviese esa duda, puedo contar mi experiencia. Mi hija también tomaba solo LME, aunque ya había tenido contacto con el bibe al haber tomado alguna vez mi leche extraída (los primeros meses hice un banco de leche). Así que introduje cereales ecológicos en biberón con mi propia leche. Una amiga a la que no le funcionaba con bibe, se lo daba a su bebé con cuchara.

      Eliminar
  7. Hola, lo mejor es comenzar la alimentación complementaria con cuchara, yo doy pecho y le doy los cereales con leche de continuación marca Almirón y ahí diluyó los cereales, en principio comencé con 60 ml de leche y cereales de menos a más hasta que veas la consistencia que le guste más a tu bebé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo probé con el sacaleches y entre que el bebé lloraba y el sacaleches cogía aire y tardaba en me decanté por comprar leche de continuación de farmacia. Y genial.

      Eliminar
    2. Hola! Como comentas, si le das el pecho a tu bebé, esa puede ser una buena opción. Pero empezar con cuchara a los 4 meses en un bebé que toma biberón lo veo complicado. Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola!
    Si el bebé sigue con la lactancia materna después de los 6 meses, se podrían mezclar los cereales solo con agua?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto que sí! de todas formas todo esto te recomiendo que lo hables con el pediatra, aunque sí, yo entiendo que sin problema. un abrazo

      Eliminar
  9. ¡Buenas tardes!
    Mi bebé tiene 5 meses y vamos a empezar ahora con los cereales. Tu post me ha parecido súper interesante y esta misma tarde voy a ir en busca de estos cereales.
    Pero tengo una duda y es que no sé con qué cantidad de cereal empezar.
    Por la noche mi bebé toma 210ml de leche artificial,¿ con cuantas cucharadas de cereal debería empezar?
    Un saludo y muchísimas gracias☺️☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchísimas gracias por leerme y comentarme! Me alegra que te haya resultado útil :) En cuanto a la cantidad, ha pasado ya mucho tiempo y no recuerdo exactamente, pero lo que sí sé es que básicamente iba probando a ver qué tal, en plan al principio creo que fue solamente una cucharada en el de la mañana y en el de la noche, después en todos... después pasé a dos... iba haciendo pruebas e iba viendo cómo se quedaba de saciada, si le costaba o no succionar (porque al final al ser más espeso puede costar)... al final es algo que puede ser más variable, no es como la fórmula que tiene que ser la medida exacta, aunque sí que es verdad que recomiendan maximo de cucharadas como meses tiene tu bebé (en tu caso serían 5)

      Espero que le gusten los cereales. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola! No, los que he puesto no tienen ninguna azúcar, mira los ingredientes en las etiquetas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por las marcas que nombráis, los alimentos infantiles del super son penosos. Para las mamás que tienen dudas de cómo introducir cereales y cuándo, os aporto las indicaciones de nuestra pediatra, que me parecen muy acertadas, aunque cada maestrillo tiene su librillo.

    Para bebés de biberón, empiezan con cereales a los 4 meses sin gluten, y se mezclan en la leche de fórmula con el bibe.

    Para los bebés de teta aconsejan lactancia exclusiva materna hasta los 6 meses. A partir de ahí, para evitar tener que darles leche en polvo y cereales por bibe con porque toman pecho y para evitar tener q sacarnos leche (en mi caso una odisea) nos aconsejan introducir a los 6 meses 1 cacito o dos de cereales en la papilla de frutas, pasando todo por batidora, y una vez nos aseguremos primero de que no hay ninguna intolerancia a las frutas.

    :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo que empezar con los cereales había visto la marca Hipp, pero he visto la marca gerbel, tienes alguna opinión de estos?? He leído algo de algún metal escondido o algo así... Muy interesante la comparación. gracias!

    ResponderEliminar
  13. La holle si tiene azúcar poca pero si tiene,en los ingredientes la foto está cortada y pone contiene azucares

    ResponderEliminar
  14. Hola! Lo de almiron multicereales tampoco tienen azúcar! Mejor siempre en papilla que en biberón! En biberón favorecen la obesidad! No hay necesidad además de iniciar la alimentación complementaria antes de los 6 meses a no ser que lo recomiende tu pediatra por alguna razón! Así que se puede empezar a partir de los 6 meses sólo con gluten

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches,mi niño está con 5mese voy a empezar con cereales sin gluten,de los Hipp y smileat cuál me aconsejáis q sea mejor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario