Qué leer durante el embarazo

Ay, el embarazo. Qué momento más bonito. No sé vosotras, pero yo lo disfruté muchísimo. Mi pequeña  es una Santa de altar desde el día en que la concebimos y me dio un embarazo excelente. Pude hacer una vida totalmente normal hasta el final.

En fin, que el embarazo es genial, pero vamos a lo que vamos: los libros. He puesto en el título del post qué leer durante el embarazo pero, en realidad, libros sobre el embarazo solo os voy a decir uno, y de hecho, lo he dejado para el final, porque ni siquiera me entusiasmó. La mayoría son libros de lactancia, crianza y demás, sólo que digo "durante el embarazo" porque, primero, me parece que es interesante leerlos antes para, de alguna manera, "adelantarte" a lo que viene (si es que esto es posible) y, sencillamente, porque en el embarazo tienes MUCHO más tiempo libre para leer que cuando tu bebé está ya en el mundo exterior reclamándote a todas horas.

Así que nada, aquí os dejo lo que yo leí o estoy leyendo en estos momentos. Tengo más en mi lista de "pendientes", de otros autores, pero la verdad es que no me da la vida y, además, también es liberador a veces salir del "universo bebés" en el poco tiempo libre que tengo.

Empiezo por los que más me han sorprendido (para bien):

Psicología, crianza, desarrollo... un mix

Aquí voy a hablaros de tres libros:

El primero es Todo un mundo de sensaciones, de Elizabeth Fodor, Maria Del Carmen Garcia Castellon y Montserrat Morán. Estos libros han sido todo un descubrimiento para mí. Y hablo de "estos" porque hay unos cuantos, todos empezando con el mismo nombre: "Todo un mundo de..." 

Se trata de uno de los libros que descubrí cuando Vera tenía ya dos meses y que me hubiera gustado conocer antes, e incluso haberlos leído -al menos el principio- estando embarazada. Te explica cómo es el desarrollo de tu bebé de los 0 a los 6 meses, y son de lo más interesantes: cuentan qué cosas son capaces de hacer los recién nacidos, cómo va evolucionando su cerebro, sus sentidos, y hasta su autoestima, y te van dando actividades y juegos mes a mes que puedes ir haciendo con tu hijo según va creciendo. 

Lo dicho, muy recomendable. Eso sí, este tipo de libros tiene, para mi, una pega, y es que estresan: para empezar, al leerlo, te das cuenta de todas las cosas que podrías estar haciendo con tu bebé y no haces, y te sientes culpable. Y segundo, a veces los juegos necesitan cierta preparación (de comprar material y hacer una pequeña "manualidad", aunque otras veces no) y simplemente no te da la vida y el tiempo para hacerlos. 

Pero bueno, teniendo esto en cuenta, yo aún así recomiendo tenerlos en casa para hojearlos de vez en cuando, en los ratos que tengamos, y quedarnos aunque sea con la idea básica, la brocha gorda. Yo estoy muy contenta de estar leyéndolo (cada mes leo el capítulo correspondiente), y de hecho, dentro de poco ya se nos quedará obsoleto y tendremos que pasarnos a Todo un mundo por descubrir, que es el de 6 a 24 meses. 

Y el segundo libro es Todo un mundo de emocionestambién de Elizabeth Fodor y Montserrat Morán. Es de la misma colección del anterior y este te explica "la misteriosa vida emocional del bebé", y creedme, es muy muy interesante, yo estoy aprendiendo mucho. 

Y diréis, ¿vida emocional? ¿Los bebés tienen de eso? Pues vaya si la tienen, y conocer cómo va evolucionando es de lo más útil. Este sería para toda la vida emocional "completa" del bebé, es decir, no es como el anterior que tiene segunda y tercera parte en función de la edad.

 El siguiente es 60 actividades Montessori para tu bebé, de Marie Héléne Place. Lo compré el mismo día que compré los anteriores, que me vine muy arriba yo en la librería, pero la verdad es que, hasta ahora, le he hecho poco caso. Me estresa. Muchos deberes. Muchas manualidades que hacer, y yo soy CERO mañosa.

En cualquier caso, lo tengo por aquí en el salón moviéndolo de un lado para otro y de vez en cuando lo hojeo, el libro en realidad está muy bien y, dentro de mis posibilidades algunas cosas las he puesto en práctica. Es muy fácil de leer. De hecho, no es un libro en sí mismo, sino más bien una sucesión de "fichas".

Y ya para acabar este apartado añadiría El cerebro del niño explicado a los padresdel psicólogo Álvaro Bilbao. Es un libro que está muy bien, aunque no habla exclusivamente de bebés, sino también de niños más mayores. Trata sobre cosas que me interesan mucho: cómo educar a tus hijos respetando su autonomía como ser humano, como inculcarles confianza en sí mismos y permitir que sean unas personas con autoestima, afectividad y, por lo tanto, unos adultos sanos... Vamos, muy completo. Recuerdo cuando lo estaba leyendo (este sí lo leí embarazada) que pensaba constantemente "jo, este libro voy a tener que leerlo varias veces a lo largo de mi vida porque todo esto se me va a ir olvidando pero es muy importante".

Lactancia

A continuación, un tema que fue para mi fue muy importante durante el embarazo. Como ya os expliqué en el post sobre mi lactancia, leí varios libros sobre el tema durante aquellos meses. Concretamente dos, y son estos:

-Un regalo para toda la vidadel pediatra Carlos González. Un clásico. La Biblia de la lactancia. Aquí está prácticamente todo, por no decir todo, lo que necesitas saber sobre el universo de la lactancia. Porque sí, la cosa parece sencilla pero es todo un universo.

Es un libro bastante técnico. Yo iba subrayando cosas según lo iba leyendo, y ya os digo, tiene contempladas todas las eventualidades que te puedan surgir. De hecho, durante el poco tiempo que duró mi lactancia lo tuve siempre a mano, e iba consultando un epígrafe u otro según lo iba necesitando. Lo dicho, que está muy bien, es muy informativo.

Ahora, la pega que le pongo yo a este libro es que creo que está enmarcado claramente dentro de un estilo muy concreto de crianza, que además ahora está bastante extendido y del que, vamos a decirlo ya, no tengo nada en contra. Simplemente yo no estoy siguiendo ningún estilo determinado, intento leer e informarme y hacer en cada momento lo que me apetece y lo que creo que es mejor para mi hija y mi familia, y ya está (que es por otra parte lo que creo que hace todo el mundo).

El problema es que, a veces, me da la sensación de que en estas cosas hay un poco de "todo o nada", y en ocasiones, aunque se den consejos bienintencionados e incluso con fundamento científico, lo que se consigue no es sino añadirnos culpabilidad -otra más- a las madres. Y aunque quiero suponer que no es intención del autor, a mi me parece que decir cosas como que cuando se te acabe la baja maternal lo mejor es que te cojas una excedencia, pueden hacer mucho daño a quienes no tienen esa posibilidad o incluso no la desean. No sé, es mi opinión. Porque a mí, aunque este libro me sirvió mucho y creo firmemente que cumple su propósito, también puso mucha presión sobre mis hombros. Todavía hoy, algunas de las cosas que leí aquí sobre la crueldad que supone dejar a tu bebé llorando retumban en mi cabeza como una Mascletá de Valencia cada vez que Vera está dos minutos llorando y no puedo acudir al momento a rescatarla. 

EN RESUMEN: que el libro está muy bien y sirve para lo que sirve (informarte sobre la lactancia), y lo demás, pues bueno, habrá quien le parezca estupendo todo y lo siga a pies juntillas, y esto es genial, y habrá quien lo adapte a su estilo, y esto también es genial. Por cierto, que si os lo leéis y os gusta mucho la filosofía y el estilo de Carlos González, que sepáis que es un pediatra que tiene muchos más libros (Bésame mucho, Mi niño no me come etc).

-Somos la leche, de Alba Padró. Un libro fantástico. Y lo es porque cumple el propósito del anterior, esto es, informarte y prepararte para la lactancia, pero, creo yo, sin emitir esos juicios -llámalos juicios llámalos consejos- de los que hablaba antes. Es, además, más fácil de leer, diría yo (también es más corto), y menos técnico. En algunos momentos hasta te ríes. Por cierto que Alba Padró es creadora de LactApp, una app sobre lactancia bastante útil.

Embarazo

Y acabamos con los libros -más bien el libro- sobre el embarazo en sí mismo, que es este:

- Qué se puede esperar cuando estás esperando, de Heidi Murkoff. Creo que este fue el libro de cabecera de todas las embarazadas hace como cinco años. Yo no lo compré, me lo dejaron. Éste y el de Qué esperar el primer año. Y qué queréis que os diga, me alegro. Aunque no se puede decir que estén mal en absoluto, para mi gusto introducen demasiada pesudociencia y temas que no van nada conmigo (que si vacunas sí o vacunas no, que si parto en casa, que si doulas... no me interesa). 

Lo que mejor está es que, en el del embarazo te explica semana a semana cómo va evolucionando tu bebé dentro del útero, y esto está bien. Pero la verdad es que a mí, en los tiempos que estamos, me resultó mucho más cómodo seguir el desarrollo embrionario a través de una aplicación que me explicaba los hitos de cada fase y que además tenía una recreación 3D del estado actual de tu bebé que yo miraba mil veces al día (la aplicación es la de Sanitas embarazo).

Y hasta aquí mi repaso de hoy, espero que os sirva. Y por cierto, ¡acepto sugerencias de libros! Nos leemos la semana que viene.

Un abrazo,

Clara.

Si has leído este post, quizás te interese este otro:

Los imprescindibles reales del bebé

Comentarios

  1. Si te gustó El cerebro de los niños explicado a los padres, de Álvaro Bilbao, yo te recomiendo Todos a la cama del mismo. Es en la línea del anterior y con enormes dosis de ternura y sensibilidad para todos los miembros de la familia <3. Comparto prácticamente tu opinión sobre el de Un regalo para toda la vida, aunque a mí, lo útil se me quedó bajo mil capas de molestia e incomodidad. No sólo lo que has comentado, sino que para mí fue imposible leerlo sin detectar un tonillo de desdén de fondo. Contrasta mucho con la opinión de tanta gente de que es maravilloso. Creo que me habría encajado mucho mejor el de Alba Padró, que por cierto, la LactApp me salvó en más de una y de dos ocasiones...
    Encantada de leerte aunque no comente siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! acabo de leer el comentario, no sé por qué no lo había visto hasta ahora. Me alegra mucho que me leas, y sí, coincidimos en la visión del regalo para toda la vida... lo has descrito bastante bien

      Un abrazo y gracias por leer!

      Eliminar
  2. Fantástico post. Muy bien explicado y muy informativo. Nos han venido muy bien tus recomendaciones de libros y tu experiencia personal. MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario