Los mejores cuentos para leer a tu bebé (parte 1)

¡Hola!

¡Cuánto tiempo hacía que no me pasaba por aquí! No sé si me habéis echado de menos o no, pero yo sí he echado en falta escribir... lo que pasa es que, por cuestiones que no vienen al caso, últimamente mi tiempo libre ha quedado reducido -todavía más- a la mínima expresión. Y era en mi tiempo libre cuando actualizaba el blog así que... este es el resultado.

En fin,  a los que íbamos: los CUENTOS. Los que me sigáis en Instagram es probable que estéis al tanto de que soy la loca de los cuentos. Realmente, ni de lejos me imaginaba estando embarazada la cantidad de cuentos que le iba a leer a mi hija, lo que me iba a gustar leérselos y lo que a ella le iba a gustar que se los leyera.

No hace falta que me ponga a hablar aquí de los innumerables beneficios que tiene leer cuentos a los niños, porque estoy segura de que ya todos los sabéis. Más allá del evidente fomento de la iniciación a la lectura, a mí lo que más me gusta es el vínculo que se genera entre quien cuenta el cuento y quien lo escucha. Es un momento precioso.

Ahora bien, ¿cuándo empezar a leerle cuentos a un bebé? Realmente, creo que nunca es demasiado pronto (ni tampoco tarde). Pienso que prácticamente pueden leerse desde el nacimiento. Sí, ya sé que el primer día no vas a ponerte a leerle cuentos a tu bebé, ni tampoco el segundo, ni el tercero. Puede que en ningún momento durante el primer mes, vale. Pero más allá del mes dos ya verás como poco a poco tu bebé va pasando más ratos despierto, y puedes aprovechar esos momentos para leerle cuentos. Para que os hagáis una idea, yo empecé a leérselos a Vera cuando tenía algo menos de tres meses, y probablemente si tengo un segundo hijo empezaré un poquito antes incluso.

Hecha esta pequeña introducción en la que, como siempre, os he contado mi vida -qué trabajo me cuesta ser concisa-  vamos con mi selección de los mejores cuentos para bebés. He dividido este post en dos porque durante este año hemos descubierto muchos y quería poder hablaros de muchos cuentos, pero por partes. En esta primera entrega hablaré de cuentos para la etapa de 0 a 6 meses, aunque todos ellos son perfectos también para más adelante (a Vera le siguen encantando todos y cada uno de ellos y ya tiene 11 meses). También aclarar que sé que hay muchos más cuentos que son perfectos para bebés -tengo muchos fichadísimos ya-, pero yo solo os hablo de los que nosotras tenemos y hemos testado en nuestras carnes.

Por fin, ahí van:


  • La gallina feliz, de la editorial Combel. El absoluto favorito de Vera. Fue el primer cuento que le compré y a día de hoy sigue siendo un hit total. Se trata de un pop-up de animales clásico que le conté por primera vez siendo muy pequeña y que le embobaba no sabéis cómo. Puede parecer un libro para más mayores -de hecho en la contraportada dice que es para a partir de tres años- pero si le contáis el libro teatralizándolo un poco e inventándoos alguna canción, le encantará. 
  • Imagine. Un libro precioso. Sólo se puede describir así. La editorial Flamboyant publica este libro -cuyos beneficios están destinados a Amnistía Internacional- que reproduce la mítica canción de John Lennon añadiéndole unas bonitas ilustraciones. Una vez más, técnicamente es un libro para más mayores, pero a Vera se lo regalaron (gracias Tita!) cuando tenía cuatro meses y desde entonces se lo cuento -se lo canto, en realidad- prácticamente todos los días, y desde entonces le encanta. A ella y a mí.

  • Luna. La colección "de la cuna a la luna" de la editorial Kalandraka es, toda ella, una maravilla. Pura poesía para bebés. Me chiflan. De todos los de la colección, "Luna" es el que más recomendaría para empezar. La repetición de palabras, la musicalidad que tiene, la claridad de sus dibujos y la facilidad que tiene para que te inventes una canción con su letra lo hacen perfecto para contárselo a tu bebé en sus primeros meses de vida. 
  • Nunú en el jardín. Otro cuento cantado. A mí me encanta cantar los cuentos, por si no os habíais dado cuenta a estas alturas. También de la editorial Kalandraka, es muy fácil sacar una melodía de su letra, y a los bebés les encanta. Este, al igual que el anterior, también es un cuento para bebés "de verdad", es decir, de estos con páginas duras para que ellos puedan manipularlos. Por lo tanto, en los primeros meses podríamos simplemente cantárselo nosotros, y más adelante, alrededor de los cinco o seis meses, o cuando veamos que nuestro bebé lo está pidiendo, podemos dejárselo a él para que con sus manitas vayan probando a pasar las páginas, que seguro que les encantará (a Vera le entusiasma).

Y aquí mi escueta selección de cuentos para bebés de 0 a 6 meses. Espero que os haya gustado y espero también no tardar mucho en contaros los cuentos que más me gustan para la etapa de 6 a 12 meses, porque tenemos mucha munición. Hasta entonces, si queréis, en Instagram voy publicando de tanto en cuanto nuestros cuentos usando el hashtag #loscuentosdevera, por si os interesa.

Pues nada más que añadir, solo que os animéis a leerle cuentos a vuestros hijos, a regalar cuentos en las fechas que vienen, a dejaros sorprender por cómo vuestro bebé se sorprenderá con ellos... no os arrepentiréis.

Un abrazo, gracias por leer.

Clara.

Si has leído este post, quizás te interese:

Los mejores cuentos para leer a tu bebé (parte 2)

Diez cosas que he aprendido leyéndole cuentos a mi hija

Comentarios

  1. Los dolores menstruales pueden ocurrir antes o durante la menstruación. Para algunas son solo pequeñas molestias, pero para otras los dolores son tan intensos que interfieren con las actividades cotidianas durante algunos días del mes.
    remedios para el dolor menstrual

    ResponderEliminar

Publicar un comentario