Cuentos para empezar el cole

¡Hola a todos! ¿Cómo vais? Espero que estéis bien.

Bueno, hoy vengo con un post que llevo preparando desde hace muchos meses, ya que he ido seleccionándolo todo mentalmente poco a poco. 

Como puede que sepáis los que me seguís por aquí y en Instagram desde hace tiempo, Vera no ha ido a la escuela infantil. Esta ha sido una decisión muy meditada por nosotros con la que estamos muy satisfechos pero sobre la que tampoco me quiero enrollar más ahora. Puede que algún día escriba sobre ello [aquí tenéis el post, por si estáis interesados]. 

El caso es que, como es lógico, empezar el colegio "de mayores" va a ser un cambio brutal para ella. Y por eso, siempre tuve claro que unas semanas antes -tampoco mucho antes, no quiero abrumar- de empezar el cole leeríamos cuentos sobre el tema.

Pero todo esto es lo que pensaba antes de que este maravilloso 2020 viniera a sorprendernos con una pandemia mundial que ha puesto todo patas arriba. Entre ellos, los derechos de los niños, que a día de hoy siguen sin saber cómo volverán a las clases, o si volverán siquiera. De nuevo, tampoco me quiero extender más en esto, porque entonces ahí sí que empiezo y no acabo. 

Pues eso, los cuentos. Cuentos para empezar el cole. En realidad, yo soy un poco tiquismiquis y no he visto gran cosa que me haya gustado. Misteriosamente, al menos en español -en inglés he visto cosas muy muy chulas- creo que hay muy pocos cuentos publicados con la temática de empezar el cole o simplemente sobre qué es el cole, cosa que a mi parecer es muy extraña, porque me parece un tema esencial para los niños. Editoriales, ¡poneos las pilas!

Así que bueno, he pensado que voy a hacer una recopilación aquí de todo el material interesante que he encontrado. Evidentemente, no los hemos comprado todos -de hecho, solo hemos comprado los tres últimos-porque bueno, hay que elegir, que si no este vicio de los cuentos es una ruina. Y bueno, porque aunque todos los que voy a poner aquí en general me gustan, luego a casi todos los encontraba alguna pega que me hacían descartarlo -es que soy muy especialita yo-.

Sin más, aquí están: 


-Hasta la tarde, de la editorial Corimbo. Para mí, este cuento es perfecto si vuestro bebé va a empezar la guardería. Yo no se lo he comprado a Vera porque es muy evidente que es eso, para niños que van a la guardería, no al cole, pero si es para etapas más tempranas, me parece ideal: un cuento realista, que no lanza falsas expectativas sobre el colegio pero que tampoco dramatiza, con unos dibujos bonitos, y un texto sencillo y que enseña las rutinas de cómo es el día a día en una escuela infantil. Para esa etapa, me parece el mejor.


-Siempre pienso en ti, de la editorial Juventud. Soy consciente de que lo que más le va a costar a Vera de ir al colegio va a ser separarse de mí. Al no haber ido a la escuela infantil es un paso que todavía no ha dado -el pasar tantas horas sin mí- y sé perfectamente que es lo que más reticencias le genera respecto al tema cole. Precisamente por eso, y también porque en este contexto pandémico realmente no sabemos cómo va a ser el colegio -no quiero contarle con mucho detalle qué va a haber exactamente en el colegio porque eso aún nadie lo sabe- pensé que podría ser buena idea centrarme en el tema de la ansiedad por la separación, que sé que inevitablemente aparecerá, aunque tengo esperanzas en que la supere pronto. Y el caso es que este cuento sirve para eso. Y aunque es verdad que es un cuento muy bonito, con unos dibujos monismos y un texto precioso, para mí es too much. Y ojo que estuve a nada de comprarlo, porque creo que cumple con lo que busco, pero es que lees el cuento y prácticamente parece como si la vida de la madre no tuviera sentido cuando se separa del hijo y no pensara en otra cosa en todo el día más que en reencontrarse con él. Y aunque entiendo por qué se hace eso, me parece demasiado exagerado. Una de las cosas que intento con Vera es que ella sepa, como así lo sabe, que me encanta estar con ella y pasar tiempo juntas, pero que no pasa nada por separarse de vez en cuando y que, de hecho, es sano. Así que bueno, por eso descarté este cuento.


-Un beso en mi mano, de Natl Book Network. Es otro de los cuentos clásicos a la hora de tratar el tema de empezar el colegio desde el punto de vista de separarse de mamá. De nuevo, se trata de un libro muy pero que muy bonito pero que tiene una pega que me hizo descartarlo. No me gusta la premisa desde la que parte -premisa que, desgraciadamente, es común en los cuentos sobre este tema-, y es precisamente que el protagonista del cuento está triste porque empieza el colegio, se tendrá que separar de su madre y dejar de hacer las cosas que hacían juntos, bla bla bla. Personalmente, por muy bonito que me parezca el cuento -porque sí que es verdad que eso de poner un beso en la mano del niño que luego le acompañe todo el día me parece muy chulo y que puede ser bastante útil- creo que un texto así, con protagonista reticente a ir al colegio, solo condicionar al niño a tener una disposición mala hacia el mismo. Y no me apetece. 


-La escuela desplegable, de Patio Editorial. Este es un cuento que tienen unos amigos y que Vera ha visto alguna vez. Es un libro-juego, ya que es desplegable y el cuento acaba siendo como un cole de juguete en el que montarte tu película. Así que está muy bien. Pero de nuevo, lo descarté porque yo no sé exactamente cómo va a ser el cole, y aquí pintan un tipo de colegio muy "tradicional" que, desgraciadamente, no sé si es el que verán nuestros hijos. Por otro lado, hablan del comedor y de echarse la siesta allí, que son cosas que, en principio, Vera no va a hacer en el cole. Pero vamos, que el cuento está muy bien y que si no fuera por esto que os estoy diciendo puede que lo hubiera comprado.


-Cosas que me gustan de el colegio, de SM. De nuevo, este cuento me gusta porque es realista, sencillo, y porque creo que afronta la experiencia de ir al colegio en positivo. El texto creo que está bastante bien y es ya más de mayores, al tiempo que bastante informativo. Era uno de los candidatos a ser comprado, pero al final encontré algo que me convenció más. 


-El monstruo de colores va al cole, de Flamboyant. Los que me seguís por Instagram ya sabéis que yo no soy especialmente fan de El monstruo de los colores, la verdad. Pero el caso es que estas últimas semanas hemos estado mucho tiempo con los primos, que tienen ese cuento, y la verdad que a Vera le ha gustado mucho y lo hemos leído bastante. Y yo, hasta le he cogido cariño. El caso es que, evidentemente, a la hora de buscar cuentos para empezar el colegio, no podía pasar por alto al archiconocido monstruo, y más sabiendo que a Vera le gustaba. Y aunque lo descarté porque eso, tampoco soy súperfan del Monstruo, la verdad que no está mal y diría que explica bastante bien qué es ir al colegio (lo que pasa que al final el protagonista del cuento acaba siendo el Monstruo, y yo prefiero que sea una historia contada desde la perspectiva del niño, pero bueno, esos son pequeños detalles tontos en los que me fijo yo). 



-Todo el mundo cabe aquí. Un cuento que me ENAMORA. Nosotros lo compramos en inglés porque en su día no estaba traducido al castellano, pero mis plegarias han sido escuchadas y ya está disponible en castellano, y no sabéis cómo os lo recomiendo. Es un cuento que habla del inicio del colegio pero cuyo tema central realmente es la diversidad, el amor, el respeto, la igualdad, la tolerancia. De hecho, perfectamente podría ser un libro que incluyera en mi post de cuentos contra el racismo. Me gusta muchísimo porque habla del colegio desde la perspectiva de entender la escuela como una comunidad. Es una historia que transmite a los niños que todos son bienvenidos en el colegio, que el cole es un lugar seguro, confiable, donde todos podemos ser felices, donde todos vamos a ser apoyados, donde todos podemos pedir ayuda, donde a todos se nos permite -es más, se celebra que así sea- ser diferentes. Un cuento para desechar prejuicios pero que, al final, que es lo que yo estaba buscando principalmente, también sirve para hacerse una idea de qué es el colegio, porque enseña un poco la rutina de me levanto, voy al cole, vuelvo a casa etc., y además las cosas del cole: pues las clases, el patio, leer cuentos, tocar instrumentos, jugar, el comedor... En fin, un cuento de 10 para mí, qué queréis que os diga. También está disponible en catalán. Y por si os interesa, yo hice un vídeo del nuestro en inglés, lo tenéis aquí



-En el cole, de Susaeta. Este cuento lo encontré buscando otra cosa y se acabó viniendo conmigo. Me conquistaron sus dibujos, así como "antiguos", muy dulces, realmente bonitos. Y aunque el formato puede parecer de bebés -de hecho, lo es- porque es el típico cuento de imágenes, es decir, un dibujo en grande en un lado y en el otro lado dibujos pequeños con sus palabras correspondientes, creo que cumple su función: es informativo, enseña lo que hay -o lo que debería a haber, la realidad ya veremos cuál es- en un colegio desde una perspectiva bastante realista y al mismo tiempo muy acogedora. Además me gusta porque aunque es "del cole" es principalmente enfocado a los pequeños, es decir, a lo que será un aula de infantil, o incluso también serviría para empezar la guarde. Y tiene solapas, que eso siempre es un plus de diversión. Y para plus su precio: me costó 4 €!


-Usborne first experiences: Going to school, de Usborne. La editorial Usborne tiene una colección de "primeras experiencias" que está muy bien (de nuevo, no está editado en castellano, no entiendo por qué). Lo acabé comprando también porque, en realidad, este era, sin saberlo, exactamente el cuento que yo quería: un cuento que le explicase a los niños de forma de realista, sin moralejas chantajistas ni sin meterles miedo, qué es el colegio. Me gusta especialmente porque el cuento empieza en casa: es decir, los niños por la mañana se visten, desayunan, van al colegio... les anticipa cómo va a ser la rutina de todo ese día. Y luego, pues los dibujos están muy bien y el texto es muy sencillo y explicativo. Al final, el cuento de All are Welcome, aunque me encanta, es más bien un cuento sobre la diversidad, más idealista. Evidentemente, también habla del colegio, pero todo el rato enlazándolo con la diversidad, cosa que está genial, pero también quería algo que centrase el mensaje solo en el colegio. Así que cogí este, que es muy práctico y sencillo a la par que bonito. El cuento forma parte de un pack de lo más práctico, en el que vienen un total de ocho cuentos que hablan de distintas experiencias a los que los niños se enfrentan por primera vez. Os aseguro que es una joya. Os grabé un vídeo para que podáis apreciarla. 

Pues ya está, hasta aquí mi selección. Espero que os haya dado ideas y os haya servido de algo, al igual que espero que a nosotras nos sirva de algo y esta preparación no sea en vano -leer cuentos nunca lo es- y finalmente, los colegios abran, y lo hagan en unas condiciones dignas. Para los niños y los profesores. Una sociedad que no cuida a sus niños no cuida a nadie, y una democracia que no cuida la educación no es una democracia.

Sin más, un abrazo a todos, gracias por leer, y feliz vuelta al cole a todos.

Un abrazo,

Clara.

Si has leído este post, quizás te interese....


Comentarios