Cuentos para empezar el cole

¡Hola a todos! ¿Cómo vais? ¿Qué tal el verano? ¿Llegáis vivos a septiembre o las vacaciones escolares han acabado con toda vuestra energía?

Pues por aquí vengo yo con un post que ya publiqué por primera vez hace dos años, cuando mi hija mayor iba a empezar el cole “de mayores” (no la escuela infantil, a la que nunca llegó a ir), en el que os hablaba de cuentos para preparar ese momento tan bonito y especial pero que también, como todos sabéis, puede ser delicado y difícil. Y como ya hacía años desde que publiqué aquello, este año he decidido actualizar la lista, investigar y traeros lo que considero que es una gran selección, la verdad.
 
Y bueno, antes de empezar con la lista en sí, decir que yo dividiría la categoría de “cuentos para empezar el cole” o sencillamente “cuentos sobre el cole/ escuela infantil” en tres subcategorías. La primera sería los cuentos que hablan sobre el trance que puede ser que ese niño se separe de su familia, principalmente de su madre, que suele ser la consecuencia más directa y que peor llevan del inicio del cole, junto con quedarse en un sitio nuevo en el que nunca han estado etc etc. Y después ya estarían los cuentos sobre el cole en sí mismo, pero, de nuevo, aquí yo establecería dos subapartados: en uno estarían los que hablan del colegio describiéndolo, sencillamente hablando sobre sus rutinas y con un enfoque positivo -aunque sin decir que el colegio va a ser Disneylandia, esto es, para mí, muy importante-, y luego los que hablan de niños a los que no les gusta ir al cole, que se quedan llorando en el cole etc etc. A estos últimos yo los llamo “cuentos de emergencia”, y no se los leería a un niño a no ser que, efectivamente, veamos que se queda llorando en el cole, no quiera ir y cosas así. Es un poco como lo que pasa con los cuentos parar preparar la llegada de un hermanito: no hay que empezar con lo negativo desde el principio y decir que tener un hermano va a ser malo por esto y lo otro, vamos a no condicionar al niño desde el principio, ¿no? Pues con el colegio pasa igual: vamos a hablarle en positivo de ese lugar, y si luego ya todo es dramático y esa es la realidad del niño, que lo pasa mal allí, pues recurriremos a ese tipo de cuentos. Esa es mi opinión, vamos
 
Y, bueno, sin más introducciones, pues aquí va la lista, ya sabéis que siempre intento, en la medida de lo posible, hacer un orden de edad, por lo que los cuentos para más peques estarían al principio y los de más mayores al final. 

Así que, ahora sí que sí, vamos con ello:


-Hasta la tardePara mí, este cuento es perfecto si vuestro bebé va a empezar la escuela infantil, porque se nota que está escrito para etapas más tempranas que el cole (de hecho, el protagonista es un bebé, no un niño "mayor"). Se trata de un cuento realista pero muy tierno, que no lanza falsas expectativas sobre el colegio pero que tampoco dramatiza, con unos dibujos bonitos, y un texto sencillo que enseña las rutinas de cómo es el día a día en una escuela infantil. Repito: para esa etapa, me parece de lo mejor que hay. 
 
 
 
-En el coleEste cuento lo encontré buscando otra cosa y se acabó viniendo conmigo. Me conquistaron sus dibujos, así como "antiguos", muy dulces, realmente bonitos. Y aunque el formato puede parecer de bebés -de hecho, lo es- porque es el típico cuento de imágenes, es decir, un dibujo en grande en un lado y en el otro lado dibujos pequeños con sus palabras correspondientes para jugar al busca y encuentra, creo que cumple su función también para más mayores: es informativo, enseña lo que hay en un colegio desde una perspectiva bastante sencilla y al mismo tiempo muy acogedora. Aunque bueno, la realidad también es, así os lo digo, que la mayoría de colegios, desgraciadamente, no son tan bonitos como este, la verdad (aunque quizás las escuelas infantiles sí son más parecidas).
 
 
 
-La escuela desplegableIdeal para empezar la escuela infantil o el primer año de cole. Es un libro-juego, ya que es desplegable y el cuento acaba siendo como un cole de juguete en el que montarte tu película. Está muy bien y a los niños les gusta mucho (como todos los de esta colección, por cierto, que está genial). 
 
 
 
-Cosas que me gustan de el colegioEste cuento me gusta porque es realista, sencillo, y porque creo que afronta la experiencia de ir al colegio en positivo. El texto creo que está bastante bien y es ya más de mayores (para 3 añitos, tampoco os creáis), al tiempo que bastante informativo. Yo lo veo una opción estupenda.


-Siempre pienso en tiEs uno de esos cuentos que entraría dentro de la categoría de “cuentos para trabajar la separación de mamá”. Y vamos a ver: la realidad es que es un cuento muy bonito, con unos dibujos monísimos y un texto precioso, pero para mí es too much. Y ojo que en su día estuve a nada de comprarlo, porque creo que de verdad cumple con el cometido del que os hablaba al principio y creo que especialmente a los niños más pequeños les puede servir para tranquilizarse y relajarse, pero es que lees el cuento y prácticamente parece como si la vida de la madre no tuviera sentido cuando se separa del hijo y no pensara en otra cosa en todo el día más que en reencontrarse con él. Y aunque entiendo por qué se hace eso e incluso puede ser la realidad de una madre en los primeros días de dejar a su hijo en la escuela (especialmente si la criatura se queda triste o incluso llorando) , me parece demasiado exagerado, lo siento. Una de las cosas que intento que mis hijas entiendan es que me encanta estar con ellas y pasar tiempo juntas, pero que no pasa nada por separarse de vez en cuando y que, de hecho, es sano. Así que bueno, por eso descarté este cuento. No obstante, os animo a todos los que necesitéis algo de esta temática a leerlo y valorarlo como opción, porque repito que el cuento en realidad no es malo, es solo que yo soy muy tiquismiquis.


-Un beso en mi manoOtro de los cuentos clásicos a la hora de tratar el tema de empezar el colegio desde el punto de vista de separarse de mamá. De nuevo, se trata de un libro muy pero que muy bonito pero que tiene una pega que me hizo descartarlo. Y es que no me gusta la premisa desde la que parte -premisa que, desgraciadamente, es común en los cuentos sobre este tema-, y es precisamente que el protagonista del cuento está triste porque empieza el colegio, se tendrá que separar de su madre y dejar de hacer las cosas que hacían juntos, bla bla bla. Personalmente, por muy bonito que me parezca el cuento -porque sí que es verdad que eso de poner un beso en la mano del niño que luego le acompañe todo el día me parece muy chulo y que puede ser bastante útil- creo que un texto así, con protagonista reticente a ir al colegio, solo condiciona al niño, como ya he comentado antes, a tener una disposición mala hacia el mismo. Y no veo al sentido a tener que asustar a los niños a priori. Aún así, como ya he dicho, creo que puede ser un buen cuento para comprar a posteriori, si el niño ya está yendo al cole pero le está costando trabajo la adaptación, por ejemplo, este puede ser un cuento ideal para esa situación.


-¿Tengo que ir a la escuela?: Este cuento es de los que más me gustan de esta selección. Con unas ilustraciones muy bonitas, cálidas y así un poco como de antes, este álbum ilustrado le explica a la perfección a una mente pequeña de 2, 3 o incluso 4 años qué se va a encontrar en el colegio y por qué tiene él que ir allí. Me gusta porque habla con lenguaje simple, sin edulcorar, realista pero amable, y todo acompañado de unos dibujos que llegan mucho a los niños. “La escuela es donde empiezas a aprender cosas del mundo fuera de tu familia. Y cuánto más sabes sobre el mundo, más interesante te resulta”. “Los primeros días de escuela, todo puede parecer extraño y nuevo”. Son algunos de los enunciados que se pueden leer en este libro que yo no conocía en su día cuando mi mayor fue al cole, pero que igual me animo a comprar para mi peque cuando le toque, porque ya os digo que me parece que es un libro que está genial. 


-El monstruo de colores va al coleAunque es verdad que yo no soy especialmente fan de El monstruo de los colores (Oooh!! Sacrilegio!!), la verdad es que este libro está libre bien. Pienso que explica bastante bien qué es ir al colegio (lo que pasa que al final el protagonista del cuento es el Monstruo, y yo prefiero que sea una historia contada desde la perspectiva del niño, pero bueno, esos son pequeños detalles tontos en los que me fijo yo) y al final si en vuestra casa tenéis el libro del Monstruo “original” pues ya es más fácil que sea un cuento que a los niños les entre por los ojos.


-El primer día de cole: otro cuento que también está bien. Aunque es verdad que empieza con ese tinte dramático que ya he dicho que no me gusta de niños que se quedan llorando, es cierto que después de esa primera escena pasa a enseñar cómo en el cole hay adultos que nos cuidan y se hacen cosas que nos gustan. Además, enseña a los niños cómo es la rutina de un colegio, adelantándoles un poco a grandes rasgos cómo será su día a día, y luego creo que hay escenas que le pueden gustar particularmente a los niños, por ejemplo esa en la que están todos en clase y se ponen a a cantar canciones, y viene la letra de varias canciones infantiles en la misma página. 
 

-Mi cole, un lugar lleno de magia. Este cuento sería para niños que van a empezar el “cole de mayores” (Primero de Infantil). No es que me vuelva loca, pero es una opción que esta bien. Sin duda, habla a los niños del cole desde un punto de vista positivo, aunque quizá demasiado en positivo, en el sentido de que igual le pinta a los niños el colegio como si fuera el lugar más maravilloso del mundo, y bueno, luego quizás su profesora les encanta pero también cabe la posibilidad de que no, y un libro así igual le genera demasiadas expectativas, pero bueno. Aún así, el libro enseña a los niños las rutinas del colegio, los espacios, la dinámica… creo que está bien. 

-Todo el mundo cabe aquí. Un cuento que me ENAMORA. Nosotros lo compramos en inglés porque en su día no estaba traducido al castellano, pero mis plegarias han sido escuchadas y ya está disponible en castellano, y no sabéis cómo os lo recomiendo (tiene una segunda parte que también es chulísima, mas enfocado a la educación emocional, que espero que también sea traducida en breve). Es un cuento que habla del inicio del colegio pero cuyo tema central realmente es la diversidad, el amor, el respeto, la igualdad, la tolerancia. De hecho, perfectamente podría ser un libro que incluyera en mi post de cuentos contra el racismo. Me gusta muchísimo porque habla del colegio desde la perspectiva de entender la escuela como una comunidad. Es una historia que transmite a los niños que todos son bienvenidos en el colegio, que el cole es un lugar seguro, confiable, donde todos podemos ser felices, donde todos vamos a ser apoyados, donde todos podemos pedir ayuda, donde a todos se nos permite -es más, se celebra que así sea- ser diferentes. Un cuento para desechar prejuicios pero que, al final, también sirve para entender cómo es el colegio (porque enseña las aulas, el patio y cosas así), pero no solo eso, sino también cómo va a ser la rutina de ir al colegio, es decir: me levanto, desayuno, voy al cole, vuelvo a casa, ceno, me ducho, me acuesto, y al día siguiente vuelvo al cole. Es, en fin, un cuento de 10 para mí, qué queréis que os diga. También está disponible en catalán. Y por si os interesa, yo hice un vídeo del nuestro en inglés, lo tenéis aquí.


-Usborne first experiences: Going to schoolLa editorial Usborne tiene una colección de "primeras experiencias" que está muy bien (de nuevo, no está editado en castellano, no entiendo por qué): hay un libro sobre ir al médico, otro sobre ir al dentista, sobre mudarse de casa, sobre volar en avión… cosas súper útiles, la verdad. Y en referencia al del colegio, es uno que me gusta especialmente porque el cuento empieza en casa: es decir, los niños por la mañana se visten, desayunan, van al colegio... les anticipa cómo va a ser la rutina de todo ese día. Y luego, pues los dibujos están muy bien y el texto es muy sencillo y explicativo y se puede traducir sin dificultad o incluso inventarte el texto a través de los dibujos. Por si estáis interesados, en su día grabé un vídeo enseñándoos el pack completo de todos los cuentos que forman esta colección.
 

-El primer día de un colegio: este cuento es gracioso, porque narra el primer día de cole desde el punto de vista del colegio, es decir, del propio edificio físico de la escuela. Un edificio que, además, no sabe muy bien en un principio para qué sirve, sino que lo va descubriendo poco a poco según ve que se va llenando de niños. Es un libro muy chulo, aunque quizá esa personificación artificial de la escuela como si fuera un ser que piensa, habla y actúa es demasiado compleja para la literalidad y el realismo que necesitan un niño de 2 o 3 años. Aún así, me parece una lectura muy recomendable para a leer en septiembre, al final de las vacaciones, con niños de a partir de 5 años .


Pues ya está, hasta aquí mi selección. Espero que os haya dado ideas y os haya servido de algo, y que os ayude a vosotros y a vuestros peques a empezar el colegio con ilusión y alegría.

Sin más, un abrazo a todos, gracias por leer, y feliz vuelta al cole a todos.

Un abrazo,

Clara.

Si has leído este post, quizás te interese....
 

Comentarios

  1. Es muy importante concienciar a los pequeños de la casa para que empiecen a coger hábito por la lectura. Desde pequeños les enseñan a leer y escribir en el colegio, debemos de aprovechar y con esta edad empezar a despertarles su interés por comenzar a leer libros. Para ello debemos de buscar el género acorde a su edad, gustos y preferencias para conseguir que a la vez que lean se diviertan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario