Cuentos para celebrar el otoño

¡Hola de nuevo a todos! Por primera vez, no han pasado tres meses desde que me pasé por última vez por aquí. Qué bien :)

Hoy vengo con un post que me gusta mucho, la verdad. Pienso que el tema de los cambios de estación es siempre emocionante para los niños, y da lugar a un montón de conversaciones. A los niños les gusta observar cómo cambia el ambiente, cambia la ropa que se ponen, la comida que comemos y hasta las cosas que hacemos. Explicarles todo esto a través de los cuentos les hará ser más conscientes de lo que pasa a su alrededor, observar con atención cómo cambia su entorno, descubrir cosas de la naturaleza y luego verlas reflejadas en sus libros. Y percatarse estas cosas que yo llamo "transferencias", es decir, cosas que hemos leído en los cuentos y luego vemos en la vida real, es genial y conlleva muchos aprendizajes. Y la temática "estaciones" es perfecta para esto. 

El caso es que me puse a buscar libros para la ocasión pensando que tampoco habría mucha cosa, pero... ¡qué equivocada estaba! Como siempre, querría comprarme todo lo que vi, pero obviamente, hay que elegir (¡y rebuscar en las bibliotecas!). Sin más, aquí os pongo mi recopilación. Espero que os guste:

-El otoño ya está aquí, editado por Juventud. Un cuento perfecto para introducir el concepto de otoño a los bebés. Lo veo ideal para niños de 1 año y medio - 2 años en adelante. Nosotras lo hemos sacado de la biblioteca y nos gusta mucho. Enseña los elementos principales del otoño, tiene un texto sencillo pero tampoco demasiado básico (es más o menos "cantable", que siempre es un plus) , y los dibujos son muy bonitos. Poco más se le puede pedir a un cuento.

-La avellana, editado Kokinos. Un cuento muy divertido sobre cómo una serie de animales se las intentan ingeniar para abrir una avellana. Es de estos "acumulativos" en los que sale un personaje, luego se le añade otro, y luego otro, que es algo que a los niños les hace mucha gracia. Ideal para niños de unos 3 años. 

-Otoño, editado por Ingedicions. Esta ha sido la revelación de mi búsqueda de cuentos de otoño. Lo vi y lo supe: tenían que ser nuestros (y digo "tenían" porque los cuentos son, en realidad, una colección de todas las estaciones, me súperencanta). Tienen unas ilustraciones que me enamoraron al instante, y el concepto de que haya uno por estación me encanta. Además, son cuentos sin palabras, de solo imágenes, que es algo que también me gusta mucho, porque me he dado cuenta que da lugar a hablar muchísimo de diferentes cosas sobre lo que se está leyendo, la imaginación vuela muchísimo con los cuentos sin texto. Pues eso, que son unos libros preciosos. Por el momento a Vera sólo le he dado el del otoño, pero el primer día de cada estación le iré dando los siguientes. 

-Pipa y Pele en otoño, editado por Ingedicions. Otro cuento precioso. Pipa y Pele son dos gnomos adorables que nos enseñan cómo cambia la vida con las estaciones (además de este, tenéis Pipa y Pele en el huerto, que sería el de la primavera, Pipa y Pele de excursión, el del verano; y Pipa y Pele en la nieve). Son cuentos muy, muy bonitos, de verdad, con unas ilustraciones preciosas y que, de nuevo, desprenden una conexión con la naturaleza muy especial (no podía ser de otra forma, siendo sus protagonistas unos gnomos del bosque). Además el formato es de estos de páginas duras y no demasiadas páginas, perfecto para a partir de dos años. 

-Los niños del bosque, editado por Ingedicions. Este cuento nunca lo he tenido físicamente en mis manos, pero estoy deseando hacerlo porque tiene una pinta buenísima. Me encantan el realismo mágico que desprenden sus ilustraciones, y la conexión con la naturaleza que se ve que tienen los niños que la protagonizan (el cuento trata de una familia que vive en las raíces de un árbol). Me parece muy interesante. Eso sí, diría que para niños algo más mayores, de al menos unos 5 años. 

-El libro del otoño, editado por Anaya. Y qué decir de este cuento. Los que me seguís desde hace tiempo por Instagram sabéis que este cuento forma parte de una colección que agrupa mis cuentos favoritos del universo. Si sólo pudiera elegir tener unos cuentos, tendría estos. Y os aseguro que Vera haría la misma elección. Se trata de una colección que narra cómo es la vida en un pequeño pueblo durante todo el año En ellos podemos observar cómo cambia el paisaje y la vida de los protagonistas según pasan los meses. No os podéis imaginar el partido que se les saca y la de conversaciones que surgen mirándolos (son cuentos sin palabras también). En fin, que podría estar un post entero hablando de estos cuentos, no exagero. Y mira por donde, de los cuatro cuentos (hay uno por cada estación y otro de la noche), el del otoño es mi favorito. 

-De paseo por los meses, editado por Anaya. Este cuento, es evidente, no es específico del otoño, sino cómo indica su nombre, de todos los meses del año. A Vera se lo regalaron unos amigos y siempre lo tenemos a mano, porque verdaderamente viene muy bien para orientarse en el año. Lo utilizamos cada vez que hablamos de algo que va a pasar en el futuro, y cada día 1 del mes. Vamos pasando páginas y vamos explicando lo que ha pasado hasta ahora y lo que está por venir. Además, es un cuento muy bonito, con desplegables y pops-up.

En inglés

-Levaes, editado por Jumping Jack Press. Y para el apartado de cuentos en inglés sobre el otoño, no podría empezar con otro más que con este maravilloso cuento pop-up. ¿Sabéis la típica imagen esta de un bosque de otoño lleno de árboles, todos en tonos rojos, naranjas y amarillos? Bueno, pues eso es este cuento. Es un bosque hecho libro, un bosque que aparece y se abre ante tus ojos al pasar de página. Mi esperanza es que Vera sea más o menos capaz de entenderlo dentro de unos años y poder comprárselo entonces. 

-Goodbye Summer, hello Autumn, editado por Henry Holt & Company Inc. Para niños que leen en inglés de forma fluida, porque aunque la estructura del cuento no es complicada, sí que tiene bastante texto. Si este es el caso de vuestros hijos, este cuento es muy recomendable: se trata del paseo de una niña por el bosque y la ciudad. Durante el mismo, va saludando todas las cosas nuevas que trae con ella la nueva estación. Las ilustraciones son muy bonitas (también es una colección: estaría también Goodbye Winter, hello Spring y Goodbye Autumn, hello Winter). 

-Leaf man, editado por Harcourt Children's Books. Un poema hecho cuento. Muy bonito, con imágenes muy realistas una letra muy melódica que invita a reflexionar sobre cómo las cosas y las personas se marchan, como las hojas de otoño vuelan con el viento. 

Y con esto y un bizcocho, hasta aquí mi selección de cuentos de otoño. Espero que os haya gustado. Nos leemos pronto.



Si has leído este post, quizás te interese... 

20 cuentos geniales por menos de 10 €

Cómo curar las grietas en el pezón 

Comentarios