Cuentos para celebrar el otoño

¡Hola de nuevo a todos! Por primera vez, no han pasado tres meses desde que me pasé por última vez por aquí. Qué bien :)

Hoy vengo con un post que me gusta mucho, la verdad. Pienso que el tema de los cambios de estación es siempre emocionante para los niños, y da lugar a un montón de conversaciones con ellos. A los niños les gusta observar cómo cambia el ambiente, cambia la ropa que se ponen, la comida que comemos y hasta las cosas que hacemos. Explicarles todo esto a través de los cuentos les hará ser más conscientes de lo que pasa a su alrededor, observar con atención cómo cambia su entorno, descubrir cosas de la naturaleza y luego verlas reflejadas en sus libros. Y percatarse estas cosas que yo llamo "transferencias", es decir, cosas que hemos leído en los cuentos y luego vemos en la vida real, es genial y conlleva muchos aprendizajes. Y la temática "estaciones" es perfecta para esto, así que aquí tenéis una preciosa selección de cuentos para celebrar el otoño, que es, por cierto, mi favorita del año. Yo la verdad es que me los compraría todos, para varias (me compraría todo lo que saco en este blog), pero bueno, gracias al cielo existen las bibliotecas.

Sin más, ¡espero que os gusten!

-El otoño ya está aquí. editado por Juventud. Un cuento perfecto para introducir el concepto de otoño a los bebés. Lo veo ideal para niños de 1 año y medio - 2 años en adelante. Nosotras lo hemos sacado de la biblioteca y nos gusta mucho. Enseña los elementos principales del otoño, tiene un texto sencillo pero tampoco demasiado básico (es más o menos "cantable", que siempre es un plus) , y los dibujos son muy bonitos. Poco más se le puede pedir a un cuento.

-La avellana. Un cuento muy divertido sobre cómo una serie de animales se las intentan ingeniar para abrir una avellana. Es de estos "acumulativos" en los que sale un personaje, luego se le añade otro, y luego otro, que es algo que a los niños les hace mucha gracia. Ideal para niños de unos 3 años. 

-Otoño. Una colección de todas las estaciones absolutamente preciosa. Tienen unas ilustraciones que me enamoraron al instante, y el concepto de que haya uno por estación me encanta (esto es algo bastante común y funciona genial en los niños). Además, son cuentos sin palabras, de solo imágenes, que es algo que también me gusta mucho, porque me he dado cuenta que da lugar a hablar muchísimo de diferentes cosas sobre lo que se está leyendo, la imaginación vuela muchísimo con los cuentos sin texto. Pues eso, que son unos libros preciosos.  

-Pipa y Pele en otoño. editado por Ingedicions. Otro cuento precioso. Pipa y Pele son dos gnomos adorables que nos enseñan cómo cambia la vida con las estaciones (además de este, tenéis Pipa y Pele en el huerto, que sería el de la primavera, Pipa y Pele de excursión, el del verano; y Pipa y Pele en la nieve). Son cuentos muy, muy bonitos, de verdad, con unas ilustraciones preciosas y que, de nuevo, desprenden una conexión con la naturaleza muy especial (no podía ser de otra forma, siendo sus protagonistas unos gnomos del bosque). Además el formato es de estos de páginas duras y no demasiadas páginas, perfecto para a partir de dos años. 

-Los niños del bosque, editado por Ingedicions. Este cuento nunca lo he tenido físicamente en mis manos, pero estoy deseando hacerlo porque tiene una pinta buenísima. Me encantan el realismo mágico que desprenden sus ilustraciones, y la conexión con la naturaleza que se ve que tienen los niños que la protagonizan (el cuento trata de una familia que vive en las raíces de un árbol). Me parece muy interesante. Eso sí, diría que para niños algo más mayores, de al menos unos 5 años. 

-El libro del otoño. Y qué decir de este cuento. Los que me seguís desde hace tiempo por Instagram sabéis que este cuento forma parte de una colección que agrupa mis cuentos favoritos del universo. Si sólo pudiera elegir tener unos cuentos, tendría estos. Se trata de una colección que narra cómo es la vida en un pequeño pueblo durante todo el año En ellos podemos observar cómo cambia el paisaje y la vida de los protagonistas según pasan los meses. No os podéis imaginar el partido que se les saca y la de conversaciones que surgen mirándolos (son cuentos sin palabras también). En fin, que podría estar un post entero hablando de estos cuentos, no exagero. Y mira por donde, de los cuatro cuentos (hay uno por cada estación y otro de la noche), el del otoño es mi favorito. 

-De paseo por los meses. Este cuento, es evidente, no es específico del otoño, sino cómo indica su nombre, de todos los meses del año. Es un libro genial para tener siempre a mano. porque viene muy bien para orientarse en el año. Lo utilizamos cada vez que hablamos de algo que va a pasar en el futuro (por ejemplo, esto va a pasar en enero, ¿y cuánto falta para enero? pues empezamos a pasar páginas). Además, es un cuento muy bonito, con desplegables y pops-up.

-Mi primer libro de setas. No tengo la suerte de saber nada sobre micología. Nunca he ido al monte a recoger setas (aunque creo que es una actividad chulísima para hacer con niños, la verdad), pero si vosotros sí sois aficionados, este es vuestro cuento. Divertido y muy bien documentado y explicado. Y además, con lengüetas, que ya sabemos que siempre triunfan. 

-Un año en les bosque de Ratón. Hay cuentos en los que me quedaría a vivir (y ojo, que esto no lo digo de cualquier cuento) y este es uno de ellos. Sinceramente, con este cuento, sobran las palabras, porque una vez que lo tienes en tus manos y lo abres, solo quieres llevártelo a casa. Es absolutamente precioso. No es un cuento exclusivamente del otoño, ya que, como su propio nombre indica, el cuento muestra todos los meses del año, pero mis páginas favoritas son los invernales y las otoñales. Es un libro que sencillamente no te cansas de mirar, y a los niños también les gusta, porque tiene un montón de detalles curiosos en los que fijarte. 

-En un tarro de cristal. Uno de mis mejores descubrimientos cuentiles de este año. No habla del otoño en sí (habla de la amistad y de echar de menos a alguien y cómo gestionar todo eso), pero la verdad es que el otoño forma parte de los paisajes del cuento, que dura todo un año y empieza y acaba en otoño. Es un libro chulísimo y, como he dicho, una de nuestras lecturas que más nos han gustado de los últimos meses. 

En inglés

-Levaes. Y para el apartado de cuentos en inglés sobre el otoño, no podría empezar con otro más que con este maravilloso cuento pop-up. ¿Sabéis la típica imagen esta de un bosque de otoño lleno de árboles, todos en tonos rojos, naranjas y amarillos? Bueno, pues eso es este cuento. Es un bosque hecho libro, un bosque que aparece y se abre ante tus ojos al pasar de página. 

-Goodbye Summer, hello Autumn. Para niños que leen en inglés de forma fluida, porque aunque la estructura del cuento no es complicada, sí que tiene bastante texto. Si este es el caso de vuestros hijos, este cuento es muy recomendable: se trata del paseo de una niña por el bosque y la ciudad. Durante el mismo, va saludando todas las cosas nuevas que trae con ella la nueva estación. Las ilustraciones son muy bonitas (también es una colección: estaría también Goodbye Winter, hello Spring y Goodbye Autumn, hello Winter). 

-Leaf man. Un poema hecho cuento. Muy bonito, con imágenes muy realistas una letra muy melódica que invita a reflexionar sobre cómo las cosas y las personas se marchan, como las hojas de otoño vuelan con el viento. 

Y con esto y un bizcocho, hasta aquí mi selección de cuentos de otoño. Espero que os haya gustado. Nos leemos pronto.

 Un abrazo,


Clara.

Si has leído este post, quizás te interese... 

20 cuentos geniales por menos de 10 €

Cuentos sobre el colegio

Comentarios