Cuentos para celebrar el invierno

¡Hola a todos! ¿Cómo estáis?

El invierno se acerca y por ello quería traeros una selección de mis cuentos favoritos para esta estación. Ya sabéis que creo que el tema de las estaciones es ideal para tratarlo con los niños, porque da lugar a mucha observación del entorno y a cantidad de conversaciones e ideas. Y, cómo no, los cuentos son, como siempre, un gran punto de partida para esto. 

No obstante, la verdad sea dicha, aunque sabéis que soy fan de celebrar la entrada de las estaciones con cuentos, los cuentos del invierno son aquellos en los que veo que nosotras, por nuestras circunstancias, podemos hacer menos "transferencias" del cuento a la vida real. Al final, si no vives en un sitio donde nieva, es como que no sientes reflejada tu ciudad/pueblo en la inmensa mayoría de cuentos de invierno. Recuerdo cómo unos años tuve que aclararle a mi hija mayor que donde vivimos no nieva, porque en su cabeza, cuando empezara el invierno, íbamos a bajar a la calle, dedicarnos a hacer muñecos de nieve, tirarnos en trineo por ahí y patinar sobre hielo en el lago del parque. 

No obstante, sea o no un paisaje nevado lo que vas a ver desde tu ventana, hay cuentos de invierno preciosos y siempre se pueden acercar a nuestro entorno (amén de explicarle a los niños que hay otros lugares distintos a los que vivimos). Y aunque el invierno está irremediablemente unido a la Navidad (obviamente, los cuentos navideños tienen su capítulo aparte) los cuentos invernales también merecen mención propia.

Sin más, ahí va mi lista:

-InviernoEmpiezo por esta preciosa colección de cuentos de la que ya os hablé cuando os enseñé nuestros cuentos favoritos para celebrar el otoño. Se trata de una colección de libros sin palabras -un concepto que me encanta, ya lo sabéis, porque da lugar a mil conversaciones- con unas ilustraciones maravillosas en las que me quedaría a vivir. Son cuentos cortos, de pocas páginas, ideal para a partir de 18 meses, y ya sabéis además que el hecho de que sea una colección hace que sea más fácil darte cuenta de los cambios de un cuento a otro (esta es una idea muy extendida en los cuentos sobre estaciones)


-El libro del invierno.  Seguimos con más cuentos sin palabras, concretamente con los de esta colección que, obviamente, no podía faltar, porque ya he dicho mil veces que son mis cuentos favoritos del universo y que nunca jamás me cansaré de recomendarlos. Concretamente, el invierno es el origen de todas las tramas que suceden en el pueblo de las mil y una historias, es decir, sería el "cuento cero" de esta colección, que después continuaría con la primaveraverano otoño + el de la noche. Este cuento también puede servir como cuento navideño, ya que, obviamente, en este adorable pueblito ya han puesto la decoración navideña y está todo aún más bonito, si cabe. 


-¡El invierno ya está aquí!. De esta colección también os hablé con los cuentos del otoño. Es un libro simple pero efectivo, ideal para bebés a los que ya se les ha leído algún cuento. Para año y medio/ dos años, diría yo.


-Pipa y Pele en la nieve. También os hablé de esta adorable colección de cuentos protagonizados por dos gnomos del bosque en el post del otoño. Como ya pasa con Pipa y Pele en otoño, esta edición invernal es también muy onírica y poética, con dibujos sencillos y un ambiente que atrapará a los niños, que desprende mucho amor por la naturaleza y despierta en ellos una sensación como de realismo mágico muy chula. 


-De paseo por los meses. Siempre nombro este cuento cuando alguien me pregunta por cuentos para las estaciones, porque básicamente este cuento narra un año entero, mes a mes (va genial para aprenderse los nombres de los meses, por cierto). Pero creo que es especialmente recomendable si la estación que se quiere "tratar" es el invierno, ya que el cuento empieza, obviamente, en enero, y acaba en diciembre, es decir, en meses invernales. El protagonista del cuento es un oso y cómo va cambiando su vida según pasan los meses, así que vemos cómo el cuento empieza y acaba con el oso hibernando, metido en su madriguera. A nosotras es un cuento que nos gusta mucho y que leemos recurrentemente. Perfecto para a partir de dos años.


-La avellana.¡Este cuento es chulísimo! Un pop-up muy pero que muy bonito, una oda a cómo se transforma la naturaleza con el frío. Hay pop-ups que son más bien cutrecillos, pero luego hay otros que son arte, y este es uno de ellos. Se trata de un cuento muy especial, muy bien hecho, sencillo pero que llama mucho la atención. 



-Un día de nieve. Este cuento me gusta mucho. No hay más que ver esa portada para saber que destila algo especial. Es un cuento bastante antiguo, de los años 60, que ha sido reeditado hace poquito. Me gusta porque es de esos cuentos que enseñan la vida y las pequeñas cosas desde el punto de vista de un niño, y te muestra cómo cosas que nosotros damos por sentado y son cotidanas en nuestra mente, como que no te puedes meter la nieve en el bolsillo sin que se derrita, para ellos son todo un descubrimiento. A partir de tres años. 


-¿Queda sitio para mí?.Un cuento que va muy bien para a partir de los años, diría yo. Es un cuento rítmico y repetitivo, que es algo que funciona siempre muy bien con los niños, porque en seguida, a las dos o tres páginas de haber empezado a leer el cuento, ya saben lo que va a pasar y cómo "funciona" el libro, y esto les da seguridad y hace que les guste. 


-Los buenos amigos. De mis favoritos de esta selección. Un cuento tradicional chino al que esta editorial tan interesante ha añadido unas ilustraciones monísimas. Es, como su título indica, un cuento sobre la amistad. Cuando llega el invierno, a los animales les cuesta mucho conseguir comida. Este cuento nos enseña el valor de compartir lo que tenemos, sea mucho o poco, con las personas que queremos, así como la suerte que es tener a alguien que quiera compartir sus cosas con nosotros. Es además un cuento encadenado, al que se van sumando personajes, que es algo que siempre funciona muy bien en los cuentos infantiles. 


-Cuando deje de nevar. Un cuento que os puede venir bien a los que vivís a sitios donde nieva y esto os altera un poco los planes. No es nuestro caso. Aún así, esto no nos impediría disfrutar de este cuento tan bonito. Trata de un conejo que se levanta un día y, sorpresa, ha caído una gran nevada y no puede ir a la guardería. Él quiere ir a jugar fuera pero su madre le dice que todavía no es el momento. 


-Adivina cuánto te quiero en invierno. En esta casa somos fans del cuento de Adivina cuanto te quiero. No en vano lo incluí en mi lista de cuentos favoritos para los dos a tres años. Y la verdad es que, habiendo leído ya tantas veces "el original", no pensé que esta versión invernal fuera a aportar nada lo suficientemente nuevo como para que me dieran ganas de tenerlo, la verdad. Pero ay, qué equivocada estaba. Es, como el que ya tenemos, un cuento muy, muy bonito, y además, aunque el hilo argumental sigue siendo parecido al primero, es un poquito más complejo diría yo. Perfecto para los tres años, porque está basando en el veo-veo, un juego al que se empieza a jugar, poco a poco, a partir de esa edad.  Y bueno, luego está el tema de que es un pop-up y de los chulos, con lo cual, pues es bonito bonito. 


-Un año en el bosque de ratón. Un libro para quedarse a vivir en él. De nuevo, un álbum ilustrado que narra todos los meses del año, con lo cual, serviría para todas las estaciones, pero, como es lógico, empieza y termina en invierno. En este cuento, con un formato precioso con troqueles, aparecen distintas casitas de un ratón, a cada cual más preciosa, con un paisaje a cada cual más ideal. Nosotros lo tenemos y es un libro espectacular. A partir de dos años. 


-La ratita patinadora. ¡Más ratones invernales! En este caso, tenemos la historia de una ratoncita a la que no le gusta refugiarse en su madriguera, sino que, para asombro de sus amigos, prefiere salir a la nieve y disfrutar con ella. Al principio, sus amigos no entienden por qué lo hacen, y por mucho que ella insiste, ellos se niegan a salir. Pero, al final, ella encuentra la forma de hacer que salgan y disfruten. Una historia sobre el valor del entusiasmo. A partir de tres años. 



-Tarde de invierno, Este es un cuento muy sencillo y a la vez mi poético. Para mí, la combinación perfecta de cómo debe ser un cuento, aunque he de reconocer que a veces a niños pequeños este tipo de cuentos le cuestan, porque requieren de un alto nivel de abstracción. Aún así, creo que este es un cuento que puede funcionar muy bien para niños de unos tres/cuatro años. Este álbum ilustrado me gusta especialmente porque permite al niño fijarse en la magia de las cosas sencillas, y a partir de ahí, dejar volar su imaginación. En este caso, se trata del clásico vaho que se queda en un cristal cuando hace frío y respiramos cerca de él y que, a los ojos de un niño, es una pizarra en la que dibujar.


-La mejor sopa del mundo. Otro de nuestros grandes descubrimientos bibliotequeros, y otro de esos cuentos que enseguida te roban el corazón. Este cuento nos demuestra que las mejores cosas de la vida no son cosas, y que cuando nos juntamos con los amigos a hacer algo (ya sea un viaje, una cena, ir al parque o lo que sea), lo importante no es lo que hacemos finalmente, sino el proceso de hacerlo y con quién lo hacemos. Es un cuento muy tierno y que los niños captan fácilmente. A partir de 3 años.

-Nieve. Sorprendentemente, se me pasó hablaros de esta preciosa colección de libros en mi post de cuentos para celebrar el otoño. No son exactamente cuentos sobre las estaciones, sino más bien sobre fenómenos meteorológicos, pero que son fácilmente identificables con las estaciones. Y la idea es siempre la misma: un niño que se dedica a explorar lo que le rodea en compañía de su abuelo (es una colección ideal para que se la regalen los abuelos, de hecho). Las ilustraciones son  muy bonitas y son unos cuentos estupendos para que los niños se percaten de lo que pasa a su alrededor. Pero sorprendentemente, por ahora en España solo están disponibles Nieve y Sol, pero en inglés están también Rain (Lluvia) y Storm (Tormenta), y de hecho hay una cajita monísima en la que vienen todos que es ideal para regalar y que no entiendo por qué no está editada en nuestro país, pero bueno. Será cuestión de tiempo, espero.


-La pequeña Inuk. Este cuento me encanta -no os los veíais venir, ¿verdad? jajajajajaja -, porque tiene muchos ingredientes que me gusta: primero, porque habla del invierno, que es la temática general de la que estamos hablando aquí. Segundo, porque habla de realidades que desconocemos y formas de vivir que nos quedan lejos pero que son valiosísimas: la protagonista de este cuento, es una niña que vive en el Ártico, y forma parte del pueblo de los Inuit (Inuk es su singular), que, como es evidente, llevan un estilo de vida muy distinto, creo,  al que llevamos la mayoría de los que leemos este blog. Por último, y precisamente por las características especiales de la vida en un ambiente tan árido y tan dependiente del mundo natural como es el Ártico, este cuento es toda una apelación al lector a preguntarse qué pasará si continuamos con este maltrato mundial al medio ambiente, y una invitación a amar y respetar la naturaleza, que nos da todo lo que necesitamos, aunque no la escuchemos. 

En inglés



-Goodbye Autumn, hello WinterDe esta colección también os hablé en el post de cuentos del otoño.En ellos, una niña va saludando cosas en cada página y diciendo algo sobre cada una de ellas. Son cuentos que enfatizan mucho el momento de transición de una estación a otra, y que se centran tanto en el medio más natural como también en la ciudad (muchas veces en los cuentos de estaciones se centran demasiado en la naturaleza y se olvidan de los cambios que ocurren la ciudad, que es al final donde vivimos la mayoría de los mortales). 


-Over and under the snow. Un cuento en inglés muy chulo sobre todas las cosas que pasan en la nieve. Tanto las que suceden en la superficie, y que vemos, como todas aquellas que no vemos y que son casi más increíbles. Es para lectores avanzados, yo diría que para a partir de los 6-7 años (si ya saben leer en inglés, claro. Si no, aún más mayores), pero está muy chulo. 



-The shortest day. Un precioso álbum ilustrado para celebrar el solsticio de invierno, que como sabéis es el día más corto del año, alrededor del cual se celebran importantes celebraciones en todo el mundo. Es un cuento muy muy bonito, muy poético, con unas ilustraciones deliciosas. Está, eso sí, en inglés, y aquí ya el inglés es algo más complicado, porque el cuento es una versión ilustrada del poema que lleva el mismo nombre. Pero vamos, que me parece uno de esos cuentos joya que destacan en cualquier biblioteca.


Me despido ya, espero que os haya gustado y que el invierno os traiga meses de lectura compartida, acurrucados bajo el calor de las mantas. Es un planazo. 

Un abrazo, y como siempre, gracias por leer.

Clara.


Si has leído este post, quizás te interese...



Comentarios

  1. Muy buenas recomendaciones. Hay excelentes libros para niños en inglés que sirven para habituarse al idioma. Les recomiendo este artículo sobre la fecha en ingles , el sitio en el que está tiene muchas recomendaciones diferentes sobre la práctica del inglés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario