Los mejores cuentos para los 2 - 3 años

¡Hola! ¿Cómo estáis? Yo paso de hacer menciones al clima actual, para qué. Ninguno de los que estáis leyendo esto habéis venido aquí para eso.

Pues bien, hoy estoy muy contenta (yo con poco estoy contenta, la verdad), porque vengo con el post anual que más me gusta escribir, esto es, mis cuentos favoritos para todo un año de edad. Como sabéis es un post que he estado haciendo cada año desde que ha nacido Vera, porque nosotras somos fanáticas de los cuentos, y a Vera le he estado leyendo cuentos prácticamente desde que nació. Así que, por si queréis refrescar, aquí tenéis mi recopilación de cuentos favoritos para el primer año de vida, y aquí mi selección que hice el año pasado, que correspondería al segundo año de edad, es decir, desde los 12 a los 24 meses

Y finalmente hoy vengo con la lista de cuentos para el tercer año de vida, es decir, para esa etapa que va desde que el niño cumple dos años hasta que llega a los tres (24- 36 meses). Este -bueno, como todos, en realidad- es un año muy interesante para leerle cuentos a los niños, porque los pequeños están muy atentos y suele ser una etapa de explosión del vocabulario. Y como sabéis, los cuentos son una herramienta perfecta para trabajar todo esto. En nuestro caso, además, y supongo que será así en muchos niños que, por así decirlo, ya tengan el hábito lector cogido, porque se les ha estado leyendo desde pequeñitos, este ha sido el año en el que Vera ha empezado a leer sola. Ojo, no estoy diciendo que sepa leer, ni mucho menos. Me refiero a que este año ha sido cuando, por primera vez, ella sola, ha cogido sus cuentos, y se ha tumbado en el sofá/cama o donde fuera a "leerlos", y con leerlos me refiero a recitarlos, porque muchos se lo sabe de memoria, o simplemente a mirarlos. Creo que son unos momentos que ella disfruta mucho, y a mí me encanta mirarla a escondidas. Aún así, por supuesto, hemos seguido leyendo cuentos las dos juntas, porque es algo que nos encanta hacer y espero seguir haciéndolo por mucho tiempo. 

Sin más, dejo de enrollarme y paso aquí a enseñaros mi selección. Como siempre os digo, son todos los que están pero no están todos los que son. Es decir, esta es una selección escueta, sé que hay muchos más cuentos adecuados para esta etapa, pero es lo que tiene hacer selecciones, que hay que descartar algunos para incluir otros, y como siempre en mis listas intento ceñirme a 10 ítems, pero estos son los que se han salvado nominación tras nominación:

Y ahora sí que sí, allá vamos:

-Pip y Posy, es hora de dormir. editado por Beascoa. Este cuento me gusta mucho, aparte de porque las ilustraciones me encantan y la historia que cuentan sus personajes es muy divertida, porque me parece un cuento de transición ideal entre lo que serían cuentos de bebés y los cuentos ya de más mayores, pero sin llegar a ser aún para lectores "avanzados" (avanzados teniendo en cuenta que estamos hablando de niños que no saben leer). El formato (libro pequeño, cuadradito, en páginas duras) sigue siendo el formato de primeros lectores, pero ya vemos que, aunque no muchísimas, va teniendo más páginas, y en cada página el texto es algo más complicado. Es decir, en todas las páginas hay oraciones, no simplemente palabras sueltas. Y fundamentalmente: a lo largo de todo el libro se va explicando una trama, es decir, una historia con su introducción, nudo y desenlace. Es un cuento que Vera leyó muy intensamente cuando se lo dimos, aunque ahora ya, con tres años, lo tiene casi olvidado, excepto en algunas sesiones que se hace de remember y se pone a leer sus clásicos de ayer y de hoy. Pero bueno, todos los cuentos tienen su momento, y el momento Pip y Posy fue muy intenso y lo disfrutó mucho. Por cierto, que Pip y Posy son dos amigos sobre los que, además de este, hay bastante más cuentos, todos bastante chulos. Nosotros hemos leído algunos de ellos en la biblioteca, y las temáticas son variadas (por ejemplo este para todo el tema de aprender a hacer pipí va muy bien). 

-Calle Mayor, editado por Planeta. Un libro-juego con formato acordeón chulísimo. A Vera le encanta. Le encantó al principio de tenerlo cuando se lo regalaron unos amigos y, como siempre, lo leyó compulsivamente durante semanas, y ahora la cosa se ha estabilizado y no lo lee tan a menudo, pero es un cuento al que siempre vuelve. Es un libro muy chulo porque es así muy como de vida cotidiana, de comercios, de entrar aquí y allí, de ver las casas de la gente. Me parece que es una temática que a los niños les gusta mucho, y de hecho espero hacer un post sobre cuentos con este enfoque dentro de poco, porque los considero fundamentales. Pero es que además, precisamente por ese formato acordeón que tiene, el cuento es un escenario de juego en sí mismo. La Calle Mayor puede "montarse" en el suelo para que el niño juegue. Y es genial. Vera lo pone como un círculo, ella se mete dentro, coge sus muñecos y empieza a montarse sus películas de que uno va allí y otro va allá. Es total. 

-Todo a punto, editado por Combel. Un cuento estupendo para trabajar el conteo y para asociar un número a cada cantidad (es decir, saber que una cosa solo se cuenta una vez) . Se trata de un cuento bastante visual en el que distintos puntos van formando figuras y que a los niños les gusta bastante. A mí me recordará eternamente al confinamiento, porque igual cada día de encierro se lo leía sin exagerar cinco veces.

-Adivina cuanto te quiero, editado por Kokinos. Creo que este libro no necesita presentación. Se trata de todo un clásico de la literatura infantil de nuestros días, un cuento muy muy tierno, que habla del amor que sentimos por nuestros hijos y del que nuestros hijos sienten por nosotros. Creo que es muy necesario leer este tipo de historias a los niños, porque las cosas hay que decirlas. Además, es un libro muy divertido, porque se puede jugar a hacer las posturas que hacen la liebre grande y la liebre pequeña (a Vera por ejemplo le encanta saltar y hacer como que toca la rama del árbol con la cabeza). Nosotros lo tenemos en versión "normal", pero también hay espectaculares versiones pop-up y algunos temáticos de las estaciones que también son preciosos.

-Colores, editado por Kokinos. Este cuento fue todo un hallazgo. Gracias a él se nos abrió todo el universo literario de Hervé Tullet, que tiene un estilo muy particular y que, si no conocéis, sin duda os recomiendo que investiguéis. Concretamente, con este cuento de Colores, Vera lo flipó. Es como que no sabía que un cuento podía funcionar de esa manera. Básicamente es como una especie de libro interactivo, que te habla (pero no tiene luces ni sonidos ni nada, no os vayáis a creer) y te pide que vayas haciendo cosas. A los niños les encanta, y es además un cuento muy artístico. Es un libro que merece mucho la pena ver. Yo en su día grabé un vídeo, lo tenéis en Instagram, la carpeta de Stories destacados llamada "Cuentos 2". Y bueno, que es un cuento que recomiendo al 100%, la verdad. 

-Hoy, editado por Lata de Sal. Y hablando de cuentos interactivos, aquí tenemos otra joya. Este cuento nos encanta, y fue otro por el que a Vera también le dio muy pero que muy fuerte durante varias semanas. Como ya os enseñé en su día, se trata de un cuento precioso, con unas ilustraciones muy bonitas y un estilo muy optimista y alegre sobre todas las posibilidades y nuevos comienzos que puede ofrecer un nuevo día. Es uno de mis favoritos de la biblioteca de Vera. 

-Para qué sirve el orinal, editado por Usborne. Este cuento no lo pongo porque me guste especialmente (a ver, disgustarme no me disgusta, de hecho, para lo que es está muy bien, pero no dejar de ser un cuento para dejar el pañal, tampoco es que sea un tema apasionante, la verdad) sino porque es bastante probable que entre los dos y tres años intentéis que vuestro hijo deje el pañal (aún así, matizar que el pañal se deja, no se quita. Pero bueno, no nos vayamos por las ramas, que además no tengo que yo dar aquí instrucciones a nadie sobre cómo hacer este tipo de cosas) y creo que tener un cuento para ese momento puede venir muy bien. De todos los que yo miré en su día, este fue el que más me gustó. 

-Cada uno es especial, editado por Beascoa. De este cuento ya os hablé en el post que hice hace tiempo sobre cuentos para trabajar la diversidad con los niños. Y de todos ellos, este es el que me parece más adecuado para esta edad. Pero es que además lo he incluido en esta escueta lista de imprescindibles para los tres años porque me parece un cuento muy divertido, que a los niños les resulta muy cercano y que en general les gusta mucho. Yo lo recomiendo un montón. Nosotras lo sacamos este verano de la biblioteca (os grabé un vídeo) y estoy deseando volver a sacarlo. 

-De la cabeza a los pies, editado por Kokinos. ¡Otro cuento muy muy recomendable! De verdad, ya sé que todos los que aparecen en esta lista los considero recomendables, obviamente, pero es que este cuento es muy educativo, muy didáctico y muy divertido. Ya sabéis que cualquier cuento de Eric Carle es siempre una buena idea, pero es que este cuento es muy particular, porque es un cuento hecho para "bailarlo", para moverse leyéndolo, para imitarlo. Viene genial para aprender partes del cuerpo y, básicamente, para hacer el tonto y echarte unas risas con tu hijo, que es algo genial. En su día os grabé un vídeo del cuento. Nosotras lo tenemos en inglés, porque ya os comenté que es un cuento perfecto para empezar a leer libros en un segundo idioma (porque el niño en realidad no tiene que entenderlo, le bastará con mirarte a ti cómo haces el gesto), aunque también lo tenéis disponible en español, y hay incluso una versión bilingüe que yo no he visto pero que creo que puede ser una opción muy interesante. 

-Pequeño Peatón, editado por Combel. Madre mía, ¡qué cuento! ¡Cuánto le gusta a Vera! Este y los otros dos que forman parte de la misma colección, Pequeña Bailarina y Pequeño Chef. Los ha jugado durante horas. Y hablo de jugar porque, como con La Calle Mayor, estos libros también son un juego, pero, para mí, esta vez, mejor, porque vienen incluso con los personajes y los accesorios. Son como una especie de Playmobil de papel (va genial para ejercitar la motricidad fina, por cierto, porque hay que mover mucho los deditos). ¡Chulísimos! Además, luego son todos muy didácticos y dan información muy interesante, cada uno con su temática. Los recomiendo absolutamente y son, además, un regalo ideal para las fechas que se aproximan. 

+ Bonus track especial. Con lo que os he puesto a continuación ya estaría acabada mi recomendación de 10 cuentos para los dos a tres años, pero es que no puedo resistirme a recomendaros, también para esta franja de edad en adelante, unos cuentos que ya os enseñé en su día, que son de cuando era pequeña y que guardo como un tesoro y que... taratachán tachán... ¡¡han reeditado!! Los cuentos de Pepa y Manolo, como los llamamos en casa, son una colección de 18 cuentos bastante antiguos, de los años 70 o así, que forman parte de una especie de método para aprender a leer que se utilizaba antes y que creo que ahora está bastante anticuado. Aún así, son unos cuentos monísimos (a mí de pequeña me gustaban mucho) y a Vera le encantaron desde el momento en que los descubrió. Así que eso, que me alegro mucho de que la editorial haya decidido reeditarlos porque creo que son cuentos con mucho potencial, ¡y además así hemos podido comprar los tres ejemplares que nos faltaban! Porque se puede comprar el pack completo y también ejemplares sueltos

Así que nada, está es mi selección para los 2-3 años de vuestro peque, espero que hayáis descubierto cosas interesantes y que estos libros le gusten a vuestros niños -estoy segura de que así será-.

Pues hasta aquí por hoy. Nos leemos pronto, espero.

Un abrazo,

Clara.

Si has leído este post, puede que te interese...

El nuevo cuento del autor de "Estamos aquí"

Comentarios