Cuentos sobre la amistad

¡Hola queridos!

¿Cómo estáis?

Hoy vengo a traeros un post con una recopilación de cuentos sobre la amistad. 

La amistad. Qué temazo, ¿eh? Si nos paramos a pensarlo, las relaciones entre iguales son de lo más complejas, y son además determinantes en la vida de los niños. Parecen algo sencillo pero muchas veces pueden no ser fáciles, porque nada es siempre de color de rosa, y entre los niños, incluso entre los más amigos, hay desacuerdos, y lo pasan mal, y esto hay que gestionarlo. También, cada niño está acostumbrado a su universo, el de su casa, el de su familia, que lo entiende como nadie, que lo conoce como nadie y que además suele querer agradarle y que esté contento (todo dentro de un orden y sin tiranías, evidentemente).

Para mí, además, el tema de la amistad y las relaciones sociales estalla al empezar el colegio. Y a partir de ahí, y durante muchos años, será una constante, pero en el primer curso de cole, a los 3 años, es cuando este tema empieza a cobrar una gran importancia en sus vidas. 

Por mi parte, llevo meses mirando cuentos de este tipo. Tenemos ya varios de ellos y creo que nos han venido muy bien. Otros, como siempre, los hemos sacado de nuestra amada biblioteca, a la que nunca tendré vida suficiente para agradecerle lo que hace por esta familia, 
 y otros, pues bueno, están en la lista de "pendientes".

Sin más, paso a compartiros mi selección, espero que os resulte útil:


-Te quiero casi siempre: este cuento creo que capta muy bien precisamente esa ambivalencia que muchas veces tienen los niños pequeños con los amigos. Ahora te doy un abrazo y te quiero muchísimo y a los cinco minutos no me quieres dejar nosequé cosa o no quieres jugar a lo mismo que yo y entonces ya no te quiero tanto. Saber que las personas a veces están de acuerdo y otras veces no, y aprender a quererse y a convivir a pesar de ello, es un aprendizaje muy importante que los niños deben hacer -y que incluso muchos adultos tienen todavía pendiente-. Este cuento se lo leían mucho a Vera durante el primer trimestre en su cole, y Papá Noel se lo regaló en esta fabulosa y preciosa edición Pop Up que es de museo.


-El árbol de la amistad: este es otro cuento que creo que debería estar en todas las aulas, porque explica de una forma muy visual y gráfica qué pasa cuando nos tratamos mal y qué ocurre cuando nos tratamos bien. El cuento va jugando con el formato -como suelen hacer los cuentos de esta autora, de la que me declaro fan-, y por un lado enseña cómo, si no somos amables y empáticos con los demás, surge una grieta entre nosotros que se va haciendo cada vez más grande; y por el otro, cómo si, en cambio, tratamos a los demás como nos gustarían que nos tratasen a nosotros, somos compasivos y solidarios, el árbol de la amistad se hace cada vez más grande, y crece y crece y da cobijo, alegría y belleza a todos. Es, de verdad, un cuento imprescindible. 


-Todos juntos: de la misma autora que el anterior, este cuento ya os lo enseñé en IG. Se lo pusieron los Reyes Magos a Vera y, como es obvio, me gusta mucho. Habla de todas las cosas maravillosas que pueden suceder cuanto estamos juntos. Es un libro que transmite mucha esperanza y que además visualmente es muy bonito. La pega quizás sería en que se queda demasiado en ese toque happyflower de que todo es siempre maravilloso. El anterior que he nombrado, abordando siempre el tema desde un punto positivo, enseña siempre las dos caras de la moneda, y creo que eso está muy bien. Pero vamos, que este también me encanta. 


-Amables: este cuento también os lo enseñé por IG. Es otro de los que le suelen leer a Vera en el cole y a mí me gusta mucho. Aunque su temática central no es la amistad sino la amabilidad, como su propio nombre indica, es un libro que explica bastante a los niños sobre cómo son las relaciones sociales, cómo hay que tratar a los demás, cómo siempre es bueno intentar conocer gente nueva, cómo debemos integrar a los recién llegados y estar pendientes de que nadie queda excluido... otro obligatorio en las aulas, en mi opinión. 


-¿Para qué sirve un koala?: este cuento está muy chulo. Lo saqué de la biblioteca hace poco, aunque finalmente no se lo leí a Vera porque me pareció para niños algo más mayores. Este libro nos enseña que la amistad a veces no tiene explicaciones, y que cuando el corazón dice una cosa, qué más da lo que diga la cabeza, o el resto del mundo. El año que viene volveré a sacarlo y estoy segura que a Vera le gustará mucho. 


-Amigas: este cuento me gusta muchísimo y, además, me toca la fibra sensible. Los amigos son maravillosos, pero cuando eres mujer, una amiga verdadera es algo especial, y un grupo de AMIGAS, de amigas de verdad, de casi hermanas, es muchas veces una tabla de salvación. Este precioso cuento narra la historia de cuatro amigas, de cómo empezaron a jugar juntas cuando eran niñas y de cómo, aunque cada una fue buscando su propio camino, fueron creciendo, celebrando los logros mutuos y saboreando la vida juntas. Y aunque sé que el cuento no trata abiertamente esto, es un punto de partida perfecto para hablar de la sororidad. Lo tengo en mi lista de pendientes, esperaré un poquito para leerlo con Vera, yo diría que es para unos 5 años, pero vamos, que cae seguro. 


-El viaje de Lea: Este cuento lo sacamos de la biblioteca hace poco, y está muy bien. Es una historia muy bonita y luminosa, de una niña aventurera que quiere ir a ver el mar. En su viaje, hará muchos amigos, y mientras está fuera, siempre tiene presente a su gran amigo, Ludo. Un cuento que nos enseña que los amigos hacen la vida mejor. 


-Perdido y encontrado: los fieles lectores de este blog ya sabéis que soy absolutamente fan de cualquier cosa firmada por Oliver Jeffers, así que no es de extrañar que este cuento esté incluido en la lista. Esta es la historia de dos seres distintos -un niño y un pingüino- cuyas vidas se cruzan si saber muy bien por qué. Un día, el pingüino aparece, sin razón aparente, en casa del niño. El niño investiga e investiga de dónde vendrá el pingüino, y juntos emprender un viaje para que el animal pueda volver a casa. Al culminarlo, se dan cuenta de que juntos son más felices. 


-El gran libro de los amigos: aquí una especie de "enciclopedia" sobre qué es la amistad. Un libro en formato grande que explica que puede haber amigos de todo tipo, amigos inseparables, amigos a los que ves muy poco, hasta amigos imaginarios... y que ilustra de forma bastante pormenorizada las distintas casuísticas de la amistad. 


+ Bonus track: Nueva edición Ilustrada /Pop Up de Harry Potter. Bueno, sé que Harry Potter no entra, en absoluto, en la categoría de "cuentos" que todos tenemos en la cabeza, sino más bien en la de maravillosa saga fantástica que si lees de niño/adolescente te marcará toda tu vida. Se nota que me gusta, ¿verdad? Como creo que es obvio, Harry Potter y su universo me vuelven loca, y el caso es que la historia de esos 7 libros cuenta muchas cosas, pero, para mí, fundamentalmente siempre contó una historia de amistad. Y me callo ya porque, en realidad, podría estar hablando de Harry Potter un post entero, y tampoco es eso. Pero la cuestión es que esta Navidad sacaron una edición preciosísima, de coleccionista de Harry Potter y la Piedra Filosofal. Yo no la tengo pero la he visto y es una delicia, y bueno, me parece ideal para iniciar a los jovenzuelos en la lectura, y sí, cómo no, en este post tenía que estar porque, obviamente, aunque ya para esa edad será ella quien decida lo que lee y lo que no, me encantaría que Vera leyera las aventuras del Mago más famoso de todos los tiempos.

Sin más, esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado y que hayáis encontrado cosas que os sirvan. Ya sé que leer un cuento no va a solucionar mágicamente los problemas que vuestro hijo pueda tener con otro niño, pero sí puede dar lugar a conversaciones entre vosotros en las que todos aprendáis. Y bueno, si tenéis la suerte de que el colegio de vuestros hijos apuesta por leer en clase este tipo de historias pues eso es, lo dicho, una suerte. 

Un abrazo,

Clara.



Comentarios