Cuentos para el día de la madre

Hola a todos! Como estáis?

Bueno, hoy vengo con un post que, no es porque lo haya escrito yo, pero es que es precioso. Prácticamente todos los cuentos que aparecen en la lista me tocan muchísimo la fibra sensible (tampoco es que esto sea algo extraordinario, ya he dicho más de una vez que para la vida en general, no, pero para la maternidad soy una cursi redomada) y bueno, que con cualquiera de ellos tenéis un regalo precioso para las madres que tenéis a vuestro alrededor, o para vosotras mismas. Yo, de hecho, este año, como en los anteriores, le voy a regalar un cuento a mis hijas. Primero, porque ellas son el regalo de mi vida - jajajajajajajaja ¿se puede ser más típica?- y segundo, porque ningún cuento que pueda elegir su padre me va a gustar más que el que me elija yo misma, para qué nos vamos a engañar.

Total, a lo que íbamos, que paso aquí a enseñaros mi selección de cuentos para este día tan especial. Os recuerdo que hace unas semanas publiqué otro post también muy mono con una buena lista de cuentos para celebrar el día del padre

Así que, sin más, aquí va la lista. Espero que la disfrutéis:

-BabyMoni: ¡Hola!. Un libro muy sencillo pero que me encanta para el primer año de vida de los bebés, ya que va explicando las onomatopeyas que hace cada animal -esto es éxito seguro en los niños pequeños y viene genial para el balbuceo- y al final, aparece mamá, que nos quiere y nos cuida. Nosotras lo contamos contando y, lo dicho, un éxito. De hecho, el cuento está bastante estropeadillo ya, de todo lo que lo hemos contado.  


-10 deditos: este cuento es todo un clásico en la literatura infantil y otro de mis favoritos para bebés y no tan bebés -aunque no es un cuento en formato cartón así tipo bebés, es preciosismo para contárselo a los bebés, yo a la mía se lo empecé a contar a los tres meses. Además, es muy cantable-mirad esta versión al piano qué bonita es- que para mí refleja ese embelesamiento que tenemos las mamás con nuestros bebés, cuando los estamos mirando, les estamos cantando, observando su pequeño cuerpito y nos sobra todo lo de alrededor. Es un cuento precioso.


-Baby POP: un libro perfecto para hablarle a tu hijo de cómo fueron los meses en los que lo esperaste y te imaginabas cómo sería vuestra vida juntos. A los niños suelen gustarles mucho las historias del embarazo, conocer cómo fue el día en que nacieron y cosas así. Es, además, un cuento perfecto para regalar a una embarazada, porque, y esto es muy curioso, va apareciendo el bebé dentro de la barriga a tamaño real, mes a mes, y esto a los niños les divierte mucho: mira, en el primer mes eras diminuto, en el cuarto ya cabrías en una flor... y en el último mira, ¡eras enorme! 

-5 lobitos tiene la loba: Cuento cantable para bebés, éxito seguro. Un cuento sencillo, con poquitas páginas, con distintos animales y sus mamás. A las mamás lactantes os gustará especialmente. 
-Mamá Osa/ Mamá Rana / Mamá Pata: y más cuentos con canción para bebés. Pero es que yo, personalmente, no me canso de ellos. Y os diré además que son de los cuentos a los que más partido se les sacan y en los que considero que más merece la pena "invertir", porque los niños menores de dos años quieren leer este tipo de cuentos en bucle. Luego, más adelante, buscan más la novedad, pero a esta edad, necesitan repetición. Y bueno, a lo que iba: esta es una colección de tres cuentos muy bonita, con versos rimados muy melódicos y con la firma de Mar Benegas que siempre es sinónimo de belleza. 



-Tengo una mamá. Del "equivalente paterno" de este cuento, "Tengo un papá", ya os hablé en el post de cuentos para el día del padre. Y bueno, pues este, es igual de bonito que su homólogo masculino, con su mismo formato simple tipo cuento para bebés pero su lenguaje poético y algo más complejo que hace que en realidad sea para niños algo más mayores: "Tengo una mamá/ que seca mis ojos cuando a veces lloro/ que me peina el pelo si ve que no puedo/ que besa mi frente para que despierte". Precioso, ¿verdad? Ideal para a partir de 2 años.

-Nosotros: otro cuento muy pero que muy bonito. Empieza siendo bastante sencillo, además con temática de animales, muy así como de niños pequeños, pero que al final introduce una complejidad que hace que sea para más mayores, yo diría a partir de 3 años. Me gusta mucho el giro ese que da llegando al final del libro, ese mensaje de libertad, de decirle a tu hijo "sé lo que tú quieras ser, porque tú no eres mío", que es tan importante que cale en los niños -y en sus padres-. 


-Dos hermanas: este cuento, ya os lo he dicho varias veces, me vuelve loca. Obviamente, solo tiene sentido que lo tengáis si en vuestra familia hay dos hermanas, pero, si es así, qué maravilla de cuento, Sencillo, sin más, dos hermanas jugando, tranquilas y felices, descubriendo su cuerpo (viene genial, de hecho, para aprender las partes del cuerpo, una temática muy interesante entre los 12 y los 24 meses). "Mi boca, tu boca, alegría y risa loca. / Mi corazón, tu corazón. / Mi ombligo, tu ombligo, que de mamá hemos nacido". Maravilla.

-Mamá: una de las últimas obras de Ana Llenas, autora del mítico El Monstruo de colores. El formato del libro es la barriga de mamá, sobre la que se van pasando las páginas. Con un lenguaje muy sencillo, y con esas características ilustraciones llenas de color y vida de la autora, el cuento habla de todas esas cosas bonitas que nos pasan por la cabeza a las madres cuando estamos esperando a nuestros hijos. 


-Espera: una historia de lo más tierna sobre la relación madre/hijo. Es como que no cuenta nada en especial, ya que la escena es de lo más cotidiana, pero en realidad está hablando sobre la mayoría de las cosas presentes entre un niño y su madre: la ternura, el amor, la paciencia, la comprensión, el aprendizaje, el asombro. Muy bonito.


-Tarde de invierno: de este sencillo cuento ya os hablé en el post de cuentos para celebrar el invierno. Habla de la sencilla ilusión de esperar a que llegue mamá a casa, de verla por la ventana y ponerte contento solo por saber que está llegando, y vais a abrazaros y a jugar. Me encanta.  


-Mamá: uno de los primeros que aparecen cuando te pones a buscar cuentos para este día tan especial como este. Este libro, de la editorial Kalandraka, es muy bonito, como un poema, y además las ilustraciones acompañan mucho. "Mamá es tantas cosas... es casa redonda, mullida y andante/ Es centro feliz, seguro y radiante/ Me trajo a este mundo, pequeño y desnudo". Qué bonito, ¿verdad? Pues así sigue, y es precioso de la primera a la última página. 
-Una mamá es como una casa: no podría gustarme más el título de este cuento, porque es así exactamente. Las mamás -si los hijos son biológicos- hemos sido, literalmente el primer hogar de nuestros hijos. Y pocas cosas -me atrevería a decir que ninguna- superan eso. Este cuento es muy cuqui, por lo que dice y por cómo lo dice. A partir de 4 años es ideal. Con unas ilustraciones muy chulas, el cuento narra la historia de una madre y su bebé, desde que ella está embarazada hasta los primeros pasos de la criatura. A cada imagen le acompaña una frase, muy sencilla, y cada imagen no es otra cosa que las rutinas diarias, los cuidados cotidianos de una madre a su bebé... la vida. 


-Mi amor: este cuento... bueno. Qué decir, Cuando lo vi por primera vez, me enamoró. Habla de todas las escenas y situaciones en las que una madre quiere a su hijo. Me gusta porque no es solo cursi -que lo es- sino también divertido. Y en cualquier caso, es que me parece tan bonito, tan positivo, tan necesario que un niño o una niña crezcan escuchando este tipo de mensajes de sus padres que me da alegría solo de pensar en leer esta historia a mis hijas... y esto lo hago extensible a cualquier cuento de esta lista, no solo a este. 


-Yo nací del amor de mi mamá. Un libro que habla de la decisión de una mujer de ser madre soltera por elección, explicando cómo es el proceso de fecundación in vitro, recurrir a un banco de esperma, etc. Creo que, por supuesto, para los niños que verán reflejados su historia familiar aquí viene genial este cuento, porque al final lo más importante del libro es que explica que esos niños han nacido del amor, pero para los que no, también, porque además de explicar la realidad de otras personas y saber que familia es mucho más que mamá + pap+a + hijos,  también es un cuento que sirve para aprender sobre educación sexual de una forma muy asequible para los pequeños. 


-Cosas que vienen y van: Otra de mis compras pasadas para este día tan especial. Un cuento que juega con su propio formato para contar la historia -esto siempre funciona bastante bien- y que nos va presentando una serie de cosas que vienen y van, van y vienen, como puede ser el sueño, el miedo, el polvo, los dientes de leche que se caen… entre página y página del cuento nos encontramos una entrepágina que es como de un papel distinto, translúcido y muy fino, que al pasarla hace que la página siguiente, que se adivinaba antes de pasarla, cambie, creando un efecto muy chulo que acompaña la historia. Y al final, en la última página, ya no tenemos una hojita transparente, porque esto que nos van a decir, no cambia, nunca jamás, y siempre permanece y permanecerá. ¿Qué es? Por supuesto, el amor de mamá. 


-Osa: de este cuento ya os hablé en el post de cuentos para celebrar la primavera, y ya os dije que me encantaba. "Osa" mezcla maternidad con naturaleza -la naturaleza es nuestra madre, al fin y al cabo- narrando una preciosa relación entre la Osa que acaba de convertirse en madre y los ciclos de las estaciones, el fluir del tiempo, los cambios del entorno. Es un cuento precioso. 


-Like the moon loves the sky: ay madre mía, qué cuento tan bonito, qué pena que no esté traducido al español -y muy bien que nos vendría, porque es un cuento que perfectamente podría estar en el post de cuentos contra el racismo-. Los protagonistas de este cuento son una familia musulmana, y cada página empieza con "Inshallah... y lo que sea", es decir, "Ojalá que/ Si Dios quiere que...", y toda una serie de cosas que la madre desea para su hijo, entre ellas, que sea amado, que sea bueno, compasivo y quiera construir un mundo mejor. Aunque sea solo por curiosidad, os invito a ver este vídeo del cuento. Os enamoráis seguro. 


-Algún día: este es un cuento con el que, fácilmente, si tienes un día tonto, te puedes pegar una buena llorera. Básicamente es como una de esas conversaciones mentales que tantas veces -al menos yo- tenemos con nuestros hijos, sobre todo lo que deseas en la vida para ellos y todo el amor que les tienes guardado y sabes que no puedes explicárselo con palabras. En fin, que es muy bonito, aunque quizás es eso, más para madres que para niños, pero de esos cuentos yo tengo varios, porque a estas alturas de la película creo que ha quedado claro que yo disfruto los cuentos tanto como mis hijas.


-Bajo el paraguas del amor: este cuento, del que ya os hablé en mi post de cuentos sobre el amor, es CHULÍSIMO. No habla específicamente de la maternidad, sino de una figura de protección, amor y seguridad hacia los niños. Esa figura puede ser, obviamente, y así lo veo yo, una madre, pero puede, por supuesto, ser también un padre/abuela/tía, lo que sea. Es un cuento para más mayores, así como a partir de 5-6 años, diría yo, y es un mensaje para decirle a los niños que tú siempre vas a estar ahí para ellos siempre, pero especialmente cuando las cosas se pongan feas. Que si tiene problemas en el colegio, o con los amigos, o con cualquier cosa, que sepas que puedes venir, aquí, conmigo, y refugiarte en el paraguas del amor, que además, que lo sepas, siempre viaja contigo aunque yo no esté. Es precioso, de verdad, además el estilo del cuento es así como vitalista y alegre, nada dramático. Os recomiendo mucho que le echéis un vistazo. 


-El día en que llegaste. Acabo con este precioso cuento porque no quería dejar de incluir aquí una historia de adopción. Creo que, en ocasiones, en el día de la madre y en general con los cuentos de este tipo se pone mucho énfasis en el carácter físico de ser madre (gestar, parir, amamantar) y esto, por supuesto, está bien y es muy bonito y positivo, pero creo que también puede ser duro para muchas mujeres que no han tenido esa oportunidad. Es por esto que me alegra tanto que exista ese cuento, que es además una maravillosa historia de contarle a un niño cómo su familia le estuvo pensando, esperando y queriendo desde la distancia hasta que, por fin, se encontraron. Es un cuento precioso, de verdad, y, de nuevo, no hace falta vivir en una familia en la que haya habido una adopción para leerlo (nosotras, de hecho, lo hemos sacado de la biblioteca y nos gusta mucho). 

Y sin más, hasta aquí la selección. Al menos, la de este año, porque yo siempre estoy descubriendo cuentos nuevos y estoy segura que de aquí al año que viene habré encontrado más preciosidades.

Sin más, me despido por hoy, no sin antes desearos un feliz día de la madre, acordándome muy especialmente de todas las personas a las que, por diversos motivos, este día se les hace muy difícil. Os mando un abrazo enorme.

Gracias por leer,

Clara.

 Si has leído este post, quizás te guste...


Comentarios

  1. Jo qué bonitos todos, siempre tan acertada. Un beso. Yara

    ResponderEliminar
  2. jajaja, pásale así como quien no quiere la cosa el post a tu amore, a ver si pilla la indirecta ;)
    besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario