14 cuentos para hablarle de amor a los niños

Hola a todos! Cómo estáis? Espero que estupendamente.

Bueno, pues hoy vengo con un post de estos que tanto me gustan, y es una recopilación temática de cuentos. ¿Y qué cuentos? Pues cuentos sobre EL AMOR. 

Ay, el amor. Es un tema un poco polémico, ¿no? Bueno, en realidad no tendría que serlo, qué tontería, si los niños son todo amor. Más bien me refiero a que creo que es necesario queen tiendan que el amor va más allá de la pareja, que el amor puede estar en cualquier parte y que, bueno, el amor mueve montañas, en realidad, para qué nos vamos a engañar (aunque el amor NO lo puede todo, y esto también es importante, pero no me voy a meter aquí ahora porque esto es un aprendizaje de años y podríamos aquí tirarnos un mes hablando del tema). Y también creo que es esencial que nuestros niños entiendan -y aquí nosotros debemos ser ejemplo- que deben aprender a construir amores sanos, sin dinámicas de poder tóxicas, así como que el amor más importante es el amor propio, por supuesto.

Pero bueno, yo no he venido aquí a sermonearos sino, obviamente, a hablar de mi gran obsesión en esta vida: los cuentos. Y por eso aquí os traigo una pequeña pero preciosa selección de ellos, utilizando como excusa la efeméride de san Valentín como punto común entre todos ellos. Como no puede ser de otra manera, creo que hay cosas bastante chulas, y para todas las edades. Sin más, allá voy:

-Amor: cualquier pretexto y momento de la infancia es bueno para sumergirse en el colorido mundo de Eric Carle. Una historia, como todas las de este autor que tanto echo de menos, colorida y llena de vida, con un mensaje optimista y alegre, ideal para los más pequeños. A partir de 1 año, diría yo. Aunque incluso, si lo cantas, se puede contar en el primer año de vida (se le saca una melodía muy fácilmente).



-Te quiero. Este cuento es una de las nuevas incorporaciones de una colección de mini cuentos de la editorial Carambuco y de la que ya os he hablado más de una vez. En casa hemos sacado varios de la biblioteca y creo que son ideales para leer con 1 y 2 años. Este, como todos los de la colección, está muy bien, y enseña perfectamente a los niños qué es el afecto, el cariño y las mil formas distintas que hay de expresarlo. 


-Besos. Está claro que los besos son la forma universal que tenemos para expresar el amor, y este libro para los más peques -a partir de 1 año- explica cómo todos nos besamos, incluidos los animales. Es un cuento muy chulo que además juega con su propio formato para conseguir que los animales, efectivamente, se besen. 


-Con locura. Un cuento para los peques de la casa, porque es en formato cartoné -páginas duras-, aunque la historia que tiene es compleja, en realidad, y eso hace que no sea para tan tan pequeños. Si tú quieres a alguien, debes quererlo libre, porque amar no significa poseer, y este es un mensaje MUY importante a transmitir a nuestros hijos, y este libro lo hace de una forma muy sencilla pero efectiva. 


-El amor: este fantástico libro se lo compré a Vera cuando tenía como un año y medio, y en su época lo leímos muchísimo - de hecho, está en mi lista de cuentos favoritos para el segundo año de vida-. En cada página enseña una obra distinta y va narrando en cada una de ellas qué es el amor: "El amor te protege/ y te sostiene/. Te hace sentir ligero../ y seguro. / Te calienta como los rayos del sol... y reconforta antes de irte a dormir". Me encanta, y os diré que es perfecto para leer a partir de los 18 meses. Vera en su día tenía sus obras de arte favoritas y todo. El libro además forma parte de una colección que está muy chula. 


-Familias llenas de amor. El amor es despertar con alegría/ El amor es estar juntos en un sitio/ El amor es leer libros a tu lado... este optimista y tierno libro celebra el amor que surge en esos pequeños momentos en familia. Es muy bonito, y, por supuesto, muestra a familias de todo tipo, cosa que me encanta. Para a partir de 18 meses. 


-Adivina cuánto te quiero: un clásico de este blog del que os he hablado mil veces. Existen -afortunadamente- más amores más allá del amor en la pareja, y uno de ellos, por supuesto, es el amor en la familia. Este preciosísimo cuento, que considero un must en cualquier biblioteca infantil -no en vano está también en mi lista de imprescindibles para los 2-3 años-, habla de la relación entre un niño y su madre/ padre/ abuela, -no sabemos quién en realidad, y eso es genial, porque sirve un poco para cualquier vínculo- y es de las historias más bonitas que podéis leerle a vuestros niños. 


-Te quiero (casi siempre). El amor también son los amigos, por supuesto. Y los amigos -o la pareja, este cuento no se especifica exactamente qué tipo de relación tienen sus dos protagonistas-, como no podría ser de otra manera, tienen sus diferencias. No hace falta coincidir en todo lo que piensan tus amigos, y esto es un aprendizaje ESENCIAL para los niños. Este cuento, del que ya os hablé en mi post de cuentos sobre la amistad,  está en varios formatos. Por un lado estaría el “normal” y por otro tenemos esta preciosa versión Pop-up, que es la que nosotras tenemos en casa, cortesía de Papá Noel. 


-Porque te quiero mucho. ¿Hay un amor más bonito que el de una abuela y su nieta? Pocos se me ocurren. Y este es un cuento que lo retrata perfectamente. Una historia sencilla, tierna y especial que narra un día en la vida de una niña que pasa el día con su abuela. Me encanta este libro, de verdad. 


-Amor: un cuento muy bonito sobre las sensaciones que se viven cuando estás enamorado. Este cuento les gustará especialmente a vuestros hijos si en casa habéis leído Las Jirafas No pueden bailar, puesto que la protagonista es la misma, la jirafa Chufa. Y aunque no lo haya leído, la historia es muy bonita igualmente -y se le saca una canción fácil- y se entiende perfectamente. 


-Bill y Janet. ¿Y cómo no hablar en este post del amor en pareja, del enamoramiento? Es inevitable al hablar del amor, por mucho que queramos recalcar que hay muchos tipos de amor. Pues os traigo este cuento firmado por mi pareja de autora e ilustrador favorita del panorama internacional, Julia Donaldson & Axel Scheffler. Absolutamente cualquier cuento que lleve su firma me gusta. No necesito ni abrirlo, sé que va a ser un hit en casa. Y este no es para menos (aún no se lo he dado a Vera pero lo tengo comprado, es de esos cuentos que tengo ahí guardados para sacar en el momento más oportuno): es la mítica historia de un amor imposible por culpa de familias enfrentadas, el clásico Romeo y Julieta, vamos, pero esta vez acabando bien, y enseñando además un montón de valores preciosos a los niños (pero sin ser un coñazo de libro, como les pasa a muchos cuentos "con valores", qué quieres que te diga). 


-Bajo el paraguas del amor: de este cuento también os he hablado más de una vez, y en todas ellas he dicho que lo adoro y que dentro de no muy poco -5 años o así creo yo- se lo compraré a Vera. El amor es un lugar donde estar a salvo, donde poder ser quien de verdad eres, donde siempre eres bien recibido, donde lo malo no desaparece pero al compartirlo se hace menos malo... un paraguas donde refugiarte, en definitiva. Este libro me enamora. 


-Yo voy conmigo: este creo que sería, del de toda la colección, el de para más mayores. Diría que a partir de 6-7 años. Pero, aún así, es un cuento que ME ENCANTA y lo veo hípernecesario para leer a nuestras niñas (no en vano ya os hablé de él en mi post de cuentos para educar en el feminismo). El amor empieza dentro de uno mismo, y si no nos queremos a nosotros, no podremos querer a nadie más. Y lo más importante: no merece la pena cambiar quienes somos y lo que nos hace felices en nombre del amor, porque quien te quiere, te quiere tal y como eres. Esto, que no es poco, es lo que cuenta este libro, pero además de una forma muy chula, muy visual. Me encanta, de verdad, y os lo recomiendo a tope. 

En inglés


-The "I love you" book. Este cuento, con el inconfundible estilo de su autor, Todd Parr, es CHULÍSIMO, y de hecho lo he comprado para mis hijas. Sí, está en inglés, pero el inglés es bastante sencillo -quién no entiende la frase "I love you"-  y de hecho se deduce bastante bien a través de los dibujos. Un cuento estupendo, que transmite de manera sencilla cosas complejas -solo los grandes autores infantiles saben hacer realmente bien esto- y que al final no es más que queremos a nuestros hijos siempre, bajo cualquier circunstancia y en cualquier situación. 

Y con esto me despido por hoy, queridas, no sin antes hacer mi alegato feminista, como no podría ser de otra manera tratándose del tema que se trata: eduquemos a nuestros hijos -especialmente a nuestras hijas- en dar y especialmente en recibir un amor sano, enseñémoslas a no aceptar gilipolleces y a tener muy claras desde el principio las red flags. Y, por favor, por Dios, por el universo y por todas las cosas del mundo: DEJEMOS DE PREGUNTARLES A NIÑOS Y NIÑAS SI TIENEN NOVIO O NOVIA. Pocos temas me sacan más de mis casillas que este.

Y bueno, vuelvo a la calma después de este párrafo de exaltación: que nada, que espero que os haya gustado el post, y que espero que aprovechéis la excusa de san Valentín, un día tan bueno como cualquier otro, para animaros a leer cuentos con vuestros niños. Y si mis recomendaciones os sirven de algo, ¡me habréis hecho muy feliz!

Un abrazo y gracias por leer.



Si has leído este post, quizás te interese...


Comentarios

Publicar un comentario