Cuentos contra el racismo y para educar en la diversidad (Parte 2)

¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? 

Bueno, pues hoy vengo con la segunda parte de uno de los post cuentiles que más ha triunfado por aquí. Y como, afortunadamente, una sigue leyendo y descubriendo, yo voy apuntando y apuntando hasta que la cosa tiene suficiente enjundia como para escribir un post, así que, aquí estamos. Y estoy segura de que no será el último.

Así que, sin más, creo que por una vez no me enrollo más, y aquí tenéis la lista de cuentos (ya sabéis que, más o menos estarían ordenador de cuentos para más peques a cuentos para más mayores): 


-Viajes: me encanta incluir en esta lista este tipo de cuentos que, a priori, tan poco tienen que ver con la temática a tratar en el post. "Viajes" forma parte la mitquísima colección "De la cuna a la luna", editada por Kalandraka, a la que tanto debe la literatura infantil de nuestros días y cuyas melodías tantas veces han tarareado nuestros peques. Este cuento me gusta mucho, además de porque es, sencillamente, un cuento para bebés (os aseguro que a mi bebé se lo leo varias veces al día todos los días), porque mete, en un sencillo cuentos sobre transportes -una temática que siempre triunfa con los bebés- a niños de todas las procedencias y colores de piel (algo que me parece de lo más lógico en cualquier cuento publicado en los últimos años, también os digo). 


-Diez deditos: de este cuento os ha hablado varias veces. Es un cuento al que le tengo un cariño especial porque siempre me recordará a mi hija pequeña, al igual que hay otros que siempre me recordarán a la mayor. Es uno de los cuentos más bonitos que he leído nunca y una de mis mayores recomendaciones para leer a un bebé (yo se lo empecé a leer al mío cuando tenía tres meses). En este cuento, el tema central no es la diversidad (el tema central es el amor de una madre y su hijo), pero, a lo largo de las páginas y de las preciosas ilustraciones, vemos a bebés con piel de distintos colores, con casas de distintos lugares y ropa diferente. Este cuento no tiene defectos.


-Todo el mundo cabe aquí: de este cuento os he hablado en infinidad de ocasiones, así que creo que poco más me queda por decir de él. Un cuento perfecto para empezar el cole, para hablar sobre la convivencia escolar y sobre la convivencia en general, y para recordar, por supuesto, que todos somos iguales. 
-Si vienes a la Tierra: un cuento genial, muy completo y que en mi casa hemos leído mucho. Muy bueno para a partir de los 3-4 años. En él, un niño escribe una carta a un supuesto extraterrestre en la que le explica todo lo que este debería saber sobre La Tierra si le diera por venir a nuestro planeta. Así, el cuento explica un poco de todo: desde qué es el mar y qué hay dentro hasta cómo son las casas en las que vivimos. Por el camino, por supuesto, va mostrando personas de todo el mundo. Además, parte de los beneficios recaudados con este cuento van para la ONG Save The Children. ¿Qué más se puede pedir? 


-No como todos: otro cuento que ha triunfado en casa y que diría que es a partir de 3 años. Una vez más, no habla de la raza en sí, sino de ser diferente, en general. Y me gusta mucho porque anima a los niños no solo a aceptar las diferencias en los demás, sino a celebrarlas, y a asumir con orgullo, también, sus propias diferencias.


-Los nuevos vecinos: otro cuento muy bueno y estupendo para a partir de cuatro años. Este cuento nos muestra un edificio al que se mudan unos nuevos vecinos: nada más y nada menos ¡que unas ratas! Me gusta porque, aunque se hace de una manera muy divertida, muestra a la perfección cómo funciona la espiral del odio y la máquina de los prejuicios. Muy recomendable. 


El color de tu piel: la piel de las personas tiene una amplia gama cromática, y todas deberían estar dentro de la famosa expresión "color carne". Este cuento explica de forma sencilla a los niños -ya que la narradora es una niña- que hay casi tantas tonalidades como colores.


-Con los brazos abiertos: otro cuento sobre diversidad y convivencia en el colegio. Chulísimo, precioso, muy poético. También os digo que lo “malo” que le veo a estos cuentos cuando son tan tan bonitos es que, bueno, luego la realidad es que los colegios no son, por desgracia, ese lugar tan maravilloso e idílico que se refleja en el libro, y esto pues puede dar lugar a decepciones. Pero, como cuento, es estupendo. 


-Una gran familia: otro cuento chulísimo, ilustrado por la inconfundible Rocío Bonilla que recrea esos cuentos cargados de buen rollo en los que tanta alegría da entrar. Esta vez nos cuenta la historia de un barrio y cómo sus niños preparan las fiestas del mismo, mientras nos da un paseo por todas las viviendas y comercios del mismo, y nos vamos encontrando con personas de distintas procedencias, con distintos modelos de familia, con diferentes formas de ganarse la vida... y por si esto fuera poco, en la preparación de las fiestas del barrio surge un contratiempo que los niños saben cómo manejar, así que, de regalo, el cuento te mete también una buena dosis de gestión emocional



-Bill y Janet: un cuento del que ya os he hablado en varias ocasiones, firmado de mi pareja de autora e ilustrador favorito que seguro que muchos conocéis. Este cuento narra una historia que es casi tan vieja como el ser humano: el mítico Romeo y Julieta, esto es, dos personas (o seres, en este caso) que se enamoran a pesar de pertenecer a familias enfrentadas. En este caso, es interesante porque Bill y Janet, los protagonistas, son de dos familias distintas y muy reconocibles por el color de su piel (azul y rojo). El cuento, como era de esperar, nos muestra, no sólo que quien nos han dicho desde que éramos pequeños que debía ser nuestro enemigo puede acabar siendo nuestro amigo, sino que aquellas personas que, muchas veces, pensamos que son muy diferentes a nosotros, en realidad no es así, porque al final, todos los seres humanos queremos lo mismo. 



-El mundo es mi casa: este cuento me encanta. Y aunque en realidad es un cuento para mayores (yo diría que al menos a partir de 5-6 años), en casa lo leímos cuando mi hija tenía 3 años, y triunfó. Porque lo simplificamos mucho, por supuesto. Se trata de un libro en el que cada niño se presenta y explica un poco cómo es su vida, su país y su idioma, acompañado cada uno de unas ilustraciones tipo retrato chulísimas. Por cierto, que hace poco sacaron como una segunda parte de este libro, también estupenda, que pone el acento en el medio ambiente


-Pequeña y Grande: Rosa Parks. Llevar la lucha por la diversidad, la valentía y el ejemplo al terreno real, a las personas concretas, a aquellos líderes que pueden ser inspiración para los niños, es muy interesante. En este caso, ya sabéis que esta estupenda colección de cuentos biográficos me gusta mucho, y aunque habría varios de ellos que perfectamente podría poner en este post, me he decantado por el de esta fantástica activista que cambió la historia y cuyo sencillo gesto puede fascinar a nuestros pequeños, si se lo explicamos bien. 


-Totalmente Adrián: este cuento fue para mí un auténtico flechazo, así os lo digo (prueba de ello es que en IG lo saco a relucir cada dos por tres). Y aunque su temática central no es la diversidad racial, sí que habla de un niño que es diferente y cómo él afronta esa situación. Es una historia maravillosa, de verdad. A partir de 4 años. 


-Madlenka: afortunadamente, los niños hoy en día no tienen que recurrir a los cuentos para apreciar la diversidad, y no todos los cuentos en los se trata la diversidad tienen necesariamente que ser cuentos del tipo “mira qué bien convivimos todos, la diversidad es posible” (en general, este estilo no me gusta nada). Pues bien, en general, me atrevería a decir que la máxima expresión de convivencia, es, al menos en el imaginario colectivo (quien viva ahí igual discrepa) es Nueva York, la ciudad donde vive Madlenka,  la protagonista de este cuento. 


-When we say Black Lives Matter: y acaba el post con un cuento (solo uno, me ha costado elegir, porque hay mil cuentos que, desgraciadamente no están traducidos al español pero que, para mí son maravillas) muy reivindicativo y político a la vez que bonito. Para niños más mayores y, obviamente, ideal para quienes vivan en Estados Unidos, pero lo saco a relucir por aquí, primero, porque me gusta mucho y quiero como "darle publicidad", y, segundo, porque quizá sí puede servir para niños más mayores que escuchen las noticias terribles que nos llegan algunas veces y quieran respuestas para sus preguntas. El libro, como he dicho, es muy combativo, pero también muy, muy bonito: "When we say Black Lives Matter, we're saying Black people are wonderful-strong. That we reserve to be treated with basic respect, and that history's done us Wrong". Maravilla, ¿verdad?.


Pues nada, hasta aquí por hoy. Próximamente, más post, y muy chulos. Stay tuned!




Comentarios