Por el día del libro, cuentos sobre el placer de leer

¡Buenos días! ¿Cómo estáis? 

Por aquí vengo con un post de libros sobre libros, es decir, de cuentos que hablan sobre el proceso de leer, de descubrir la lectura y los mundos que abre. Lo hago aprovechando la efeméride del día del libro, que no es más que una excusa para hacer una de mis ya clásicas selecciones de libros que tanto disfruto haciendo. 

Sin más, allá voy:


-La Montaña de libros más alta del mundo: en realidad, fue tras leer este libro que tuve la idea de escribir este post. Este cuento, de la conocida ilustradora patria Rocío Bonilla, es un best-seler de la literatura infantil de nuestros días, y transmite perfectamente esa sensación de que, a través de los cuentos se puede volar, se puede llegar lejos, se pueden descubrir mil mundos, y, particularmente, se puede disfrutar muchísimo.


-Cómo se hace un libro: un cuento para pequeños (a partir de 3 años) que se hagan preguntas sobre de dónde salen los libros. Explica cómo es el proceso de pensarlos, diseñarlos, imprimirlos... hasta que llegan a nuestras manos. Todo ello explicado con un lenguaje muy sencillo y unos dibujos muy cuquis.


-El cuento sin fin de Martín: toda buena selección de cuentos merece tener al menos una de las obras de Julia Donaldson y Axel Scheffler, y esta no iba a ser menos. Trata sobre un niño, Martín, que se sienta a leer un cuento, y ese cuento es en realidad una sucesión de cuentos encadenados -por eso aquello de “el cuento sin fin”-. Como todos los de esta pareja de autora e ilustrador, estamos ante una historia muy divertida, didáctica, interesante y perfecta para niños de 3 años en adelante. 


-León de biblioteca: en nuestra casa, leer, el hábito y el placer de leer está, inevitablemente asociado a la biblioteca. Las bibliotecas son, y perdonad que me ponga intensa, un tesoro de la democracia, y siempre digo que, más que comprarles cuentos -que también- el mejor regalo que se le puede hacer a un niño si quieres que lea es el carnet de la biblioteca. Pues bien, este cuento es muy divertido, primero, por lo obvio, porque es la historia de un león en la biblioteca (¡qué locura!), y segundo, porque es un cuento muy divertido, además de una bonita historia de amistad y de cómo debemos aprender a ser flexibles. 


-El bibliobús de Alce: de este cuento, que descubrimos en nuestra adorada biblioteca, también soy muy fan, porque el concepto bibliobús es algo que me fascina. Y bueno, el cuento es muy bonito, las ilustraciones son preciosas. La historia se desarrolla en un bosque, y los protagonistas son muchos animales con unas casas preciosas, que descubren el placer de leer, y de leer juntos además, y para tener más cerca los libros, construyen un bibliobús, que por cierto, es ideal. A partir de 3 años.


-El cuento del otro día. Siempre digo que lo mejor de los cuentos no son los cuentos, y este libro refleja esto a la perfección. Lo mejor de los cuentos es pasar tiempo con la persona que nos los lee, y sentir, durante ese tiempo, que somos especiales para ellos y que ambos disfrutamos de ese momento tan bonito. Este libro en el que un padre intenta que su hijo se quede dormido mientras recuerdan todos los cuentos que han leído últimamente, es una delicia (y unas de mis recomendaciones favoritas para el día del padre). A partir de 3 años. 


-La librería voladora de Franklin. Una niña y un dragón se hacen amigos, y montan una librería voladora a lomos de este dragón al que le encanta leer. Juntos, consiguen que los habitantes de la aldea rompan sus reticencias hacia el dragón y les hacen descubrir las maravillas de las historias que cargan a lomos de esta librería alada. Maravilla, ¿verdad? A partir de 3 años. 


-Biblioburro. Un cuento cobre una historia real de Colombia en la que un hombre que ama los libros busca llevar libros a lomo de sus dos burros a los niños que viven en los cerros remotos y tienen difícil el acceso a la lectura. Una historia preciosa para a partir de 4 años. 

-Los lunes de colores: Otra historia real, esta vez sobre Honduras, en la que unos niños esperan con ansia cada lunes, porque ese día, lleva el bibliobús a su colegio y el día se vuelve una fiesta y la vida, entre tanta pena, se llena de colores y fantasía. A partir de 5 años. 


-La niña de los libros: un libro que sacamos hace tiempo de la biblioteca y que, en su día, me fascinó. Una de las obras más oníricas de Oliver Jeffers, uno de mis autores favoritos. A partir de 5 años. 


-El cuento que quería ser leído: más cuentos sobre bibliotecas. En este caso, una biblioteca en la que, en ausencia de los niños, los libros cobran vida y hacen sus planes para que los niños quieran leerlos. Una especie de Toy Story de cuentos que a los pequeños les divierte mucho. A partir de 3 años. 


-El club de lectura de conejito: he aquí un conejito al que le encantaba leer y observar los cuenta cuentos que en verano se organizaban en la biblioteca. Pero, cuando llega el invierno, las historias se trasladan al interior del edifico, ¡y dentro no están permitidos los conejos! Conejito está muy triste porque quiere poder seguir disfrutando de los libros, así que, no puede resistirse, ¡y empieza a hacer grandes travesuras y a colarse en la biblioteca por las noches! 


-Pequeña y Grande: Gloria Fuertes. Si hablas con tus hijos del proceso de crear cuentos, inevitablemente, surgirá la palabra “escritor” o “escritora”. Por eso creo que que en su cabeza le puedan poner “cara”, cuerpo y una historia ordenada a la vida de un autor, está genial. En casa tenemos este cuento de Gloria Fuertes, y está, como todos los de esta colección, muy bien hecho. Obviamente, no es la única literata de esta fantástica retahíla de cuentos, también tenemos otros geniales como uno de Federico García Lorca o Jane Austen.


-Envío urgente. El viaje de un libro alrededor del mundo. Aquí un cuento mitad libro informativo mirad álbum ilustrado que creo que interesará mucho a los niños, ya que les hace plantearse todos los lugares, las manos y los transportes por los que ha pasado un libro hasta que ellos llegan a tenerlos en sus manos. Es un cuento muy divertido. 


-La bibliotecaria de Basora: un cuento que tiene un lugar especial en mi corazón, por lo bonito que es, por lo que dice y cómo lo dice y por todos los temas que trata al mismo tiempo. Aquí tenemos una historia real sobre una bibliotecaria que vive en Iraq y lucha como puede por proteger los libros y la cultura de su país frente a la barbarie. Una historia sobre la valentía, la belleza, la amistad y las convicciones. A partir de 5 años. 


-Colección Elefante / Ballena azul/ Oso Polar. De esta colección ya os hablé en mi post de cuentos para amar el medio ambiente y en este vídeo en el que os mostré lo muchísimo que me entusiasmaba. De hecho, estos tres libros quedaron ganadores imaginarios de mi reñidísimo concurso imaginario de mis mejores desubrimientos cuentiles de 2021. Como ya os conté en su día, se trata de cuentos monográficos sobre un animal salvaje en concreto, que explican de manera absolutamente didáctica y divertida datos curiosos sobre ese animal... pero, y aquí viene el por qué lo incluyo en este post, los tres empiezan de la misma forma: con que hay un niño o niña que empieza a leer un cuento sobre ese animal (justamente el mismo cuento que estás leyendo tú), y a lo largo de todo el libro aparece el niño leyendo el cuento, y la última página es, lógicamente, cuando el niño del cuento acaba de leer el libro y se va a dormir. 


Y hasta aquí el post, espero que os haya gustado y que disfrutéis mucho leyendo.


Si te ha gustado este post, puede que te interese...


Comentarios

  1. Qué selección tan maravillosa!! Súper agradecida por la calidad y el mimo con el que siempre cuentan tus publicaciones

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tus reseñas. Me encantan.Graciasx compartirlas

    ResponderEliminar
  3. Me quedaría con todos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario