Cuentos sobre hermanos

¡Hola a todos! ¿Cómo estáis?

Bueno, hoy vengo con un post muy bonito, creo. Cuentos para cuidar/nutrir/potenciar/ la relación entre hermanos. Son cuentos sin más, en realidad, quiero decir, que no son cuentos que vienen a decirle al niño "venga, llévate bien con tu hermano que ya verás que si no tal y cual", sino que son cuentos que, o bien que hablan de la suerte que es tener un hermano en la vida, o sencillamente muestran a hermanos siendo felices, haciendo cosas y creado recuerdos.

Sería interesante puntualizar también que este NO es un post pensado para "preparar" la llegada de un nuevo hermanito a casa. Si eso es lo que estáis buscando, os remito a este post que publiqué en su día sobre este tema (spoiler: de primeras, soy partidaria de no comprar nada, ole yo autoboicoteandome mis posts). Y también sería interesante puntualizar que NO hacen falta cuentos para aprender/trabajar/ o potenciar nada. Repito: no hacen falta cuentos para aprender nada. Primero, porque ningún cuento hace magia y no va a conseguir nada que no se consiga "en la vida real" -aunque bien es cierto que puede ser un complemento interesante, esto es obvio- y, segundo, porque el mayor aprendizaje es, sencillamente, el día a día y todo lo que hay fuera de las páginas de cualquier libro. 

Dicho esto, aquí va mi lista, espero que os guste y os sea útil: 


-Dos hermanas: este cuento me parece una preciosidad del universo y aquí, mientras escribo este post, me indigno yo sola porque no sé cómo no lo he comprado todavía. Un álbum ilustrado tiernísimo, de dos hermanas jugando, tranquilas y felices, descubriendo su cuerpo (viene genial, de hecho, para aprender las partes del cuerpo, una temática muy interesante entre los 12 y los 24 meses). "Mi boca, tu boca, alegría y risa loca. / Mi corazón, tu corazón. / Mi ombligo, tu ombligo, que de mamá hemos nacido". Maravilla. 


-Yo puedo: este es uno de esos cuentos que nos encantan a las madres y, bueno, quizá a los niños pues no tanto. Pero a mí, como he dicho, me vuelve loca, porque es precioso, como ya comprobasteis cuando os lo enseñé en IG. Se puede leer a partir de los dos años.


-Mi unicornio se tira pedos de purpurina: con este título, triunfáis con este cuento. Lo sabéis, ¿verdad? A mi hija mayor, desde luego, le encantó. Una niña va contando todas las cosas que hace su unicornio, a cada cual más loca y divertida , y al final descubrimos que dicho unicornio es… ¡su hermano pequeño disfrazado! Es un cuento muy chulo. 


-Dos ositos: un precioso clásico moderno -¡publicado por primera vez en 1954!-que combina muchas cosas, y todas buenas: la naturaleza, el amor por los animales, la llegada de la primavera, y también, claro, la relación entre dos ositos hermanos. Lo interesante de este cuento, además de la historia en sí y el amor que desprende, es que no está dibujado, sino que la historia se cuenta a base de fotografías, realizadas por la fotógrafa húngara Ylla, gran amante de los animales. Es un libro espectacular.


-Hora de soñar: otra historia narrada desde el punto de vista infantil que me gusta mucho. Dos niños se adentran en el bosque buscando un sonido que escuchan pero no saben cuál es. El pequeño está asustado, pero la mayor, por supuesto, le protege. Al final, el ruido era el canto de una mamá loba a sus lobitos, y bueno, el cuento es muy bonito (qué también puede estar muy bien como “cuento de buenas noches”). 


-Un día perfecto: este cuento no habla de la relación entre dos hermanos como tema central en sí mismo, pero sí es algo transversal a toda la historia, porque sus protagonistas son tres hermanos pasando un sencillo pero estupendo día de verano. En sus tranquilas, sencillas y dulces ilustraciones se puede adivinar lo maravilloso de la infancia, el verano y la compañía de tus hermanos en tus aventuras. 


-Hermanos: bueno, pues creo que es muy difícil -casi imposible- ser madre de más de una criatura y leer este libro sin emocionarte. Creo que resume a la perfección aquello a lo que la mayoría de padres aspiramos que sea la relación entre nuestros hijos. Y aunque es verdad que puede ser el típico cuento que le gusta más a los adultos que a los niños, creo que a los pequeños también puede gustarles y que puede ser muy bonito leerlo en familia. A partir de 5 años, creo yo. El cuento, por cierto, forma parte de una serie llamada "Amor de familia" que tiene otros títulos que es muy posible que os suene haber visto por las librerías. 

Y hasta aquí mi selección. Ha sido breve, sí, pero creo que es bonita. 

¡Hasta la próxima!


Si has leído este post, quizás te interese...




Comentarios